¿Qué es un Yonke de carros? Opciones y alternativas en USA

Un yonke de carros es la definición que se le da tanto al lugar como a la empresa que se dedica a desmantelar vehículos que ya no son deseados por sus propietarios. Aunque también podríamos encontrar otros términos asociados a estos lugares y establecimientos, como desguazaderos, deshuesaderos de carros, chiveras, desguace, yonker o cementerios de vehículos.

El objetivo de un yonque de carros estos lugares es básicamente sacar los componentes que pueden servir como repuesto para otro vehículo y al mismo tiempo, utilizar los materiales restantes principales como el hierro y el cobre para venderlos.

¿Qué te gustaría hacer en un Yonke de carros?

Es importante que antes de acudir a un Yonke de carros, definas qué servicio quieres recibir allí, ya que en este tipo de establecimiento podrás:

  • Vender un vehículo que deseas desechar.
  • Comprar un repuesto original, en buen estado y a un excelente precio.

En USA, existe una gran variedad de yonke de carros que te permitirán acudir de forma inmediata para tramitar cualquiera de los servicios que te mencionamos anteriormente.

Por lo que si deseas encontrar uno de manera rápida, puedes usar el mapa que te dejamos en la sección de “Yonke de carros cerca de mí”, el cual te indicará cómo llegar al deshuesadero más cercano a tu ubicación.

Tipos de Yonke o Deshuesadeors de carros en USA

Hay algunas diferencias claves al momento de visitar un establecimiento de depósito de chatarra, ya que no todos brindan el mismo tipo de servicio. De modo que en USA podemos encontrar yonkes de carros que ofrecen:

  • Servicio completo
  • Autoservicio

Servicio completo

Estos yonke de carros ofrecen las piezas ya desmontadas, bien sea que desmantelen el vehículo en el momento que ingresa al yonke; o simplemente retiran piezas según pedidos específicos de los clientes. Ésta es la mejor opción para personas que no tiene muchos conocimientos de la mecánica general.

Yonke de autoservicio

En este tipo de yonke de carros, básicamente tendrás que ir directamente al vehículo y retirar lo que necesitas. En este caso, el costo de las piezas suele ser un poco más económico; sin embargo, no es viable para todo tipo de clientes, por lo que se recomienda para mecánicos o principiantes entusiastas.

¿Cuánto paga un Yonke por un carro?

Si deseas vender tu carro en un Yonke, es importante que entiendas que en este tipo de establecimientos no vendes un carro, ya que lo que estás ofreciendo es chatarra. Por lo tanto, no te pagarán por la marca sino simplemente por el peso. Aunque en ocasiones puede incrementar un poco el costo de acuerdo a ciertos criterios.

En promedio, un yonke podría pagar entre 200 $ hasta 500$ por la venta de un carro usado, aunque este precio podría aumentar según el cuidado y lo reciente del año. En un buen escenario, se podrían recibir hasta 1.200 dólares, ya que estos repuestos o piezas de carrocería tendrán mayor demanda.

Sin embargo, el principal factor para definir el precio de un carro que será vendido como chatarra será el peso. Esto se debe a que gracias a que la chatarra se paga por tonelada en estos establecimientos mientras mayor sea el peso mejor será el costo.

Criterios que pueden cambiar significativamente el precio de tu carro en un Yonke

  • Estación del año: En las estaciones frías, la demanda de repuestos de vehículos todoterreno aumenta; mientras que en estaciones cálidas suele incrementar la venta de repuestos para autos pequeños.
  • Modelo y marca del carro: Mientras más popular es el vehículo, mayor será el precio, ya que es más probable encontrar interesados por algún componente de éste.
  • Año: Si el carro tiene menos de 15 años de su salida al mercado, también puede incrementar el precio por dicho vehículo, ya que el yonke tendrá más oportunidades de que algún interesado pueda comprar partes del mismo.
  • Estética del carro: Si la carrocería del vehículo es impecable, se podrán vender a buen precio las partes externas a los futuros compradores.
  • Precio actual de la chatarra: El precio de la chatarra suele fluctuar, por lo tanto, es una buena opción estudiar el valor promedio, para saber si es buen momento para vender o es mejor esperar un poco más.
Sugerencia:  Libro Azul: plataforma para conocer el precio de los carros

Este último punto tiene mayor relevancia cuando los criterios anteriores no son adecuados para la venta (estética, año o modelo). Por lo tanto, los Yonke de carros solo podrán aprovechar los elementos con los cuales se elaboró el vehículo (acero, cobre o aluminio).

El precio actual aproximado del acero es de 482 dólares (el material que más predomina en los vehículos).

¿Cuándo es el mejor momento para vender mi carro viejo o defectuoso?

Existen muchas alertas que te pueden indicar que es el momento adecuado de vender tu carro viejo en un Yonke, como pueden ser:

  • Precio en el mercado: Cuando el valor es menor a 400$, es mucho más rápido ir directamente a un Yonke para realizar la venta y la cantidad recibida será prácticamente igual e incluso en algunos casos será superior.
  • Gravedad del daño o la falla: si se debe reparar un vehículo viejo que tiene mucho daño en la carrocería, o que simplemente repararlo genera un gasto tan elevado que no es rentable.
  • Gastos regulares: Si en tu hogar no tienes un lugar donde parquear el vehículo y debes pagar una renta por tenerlo en un lugar. O cuando simplemente no deseas utilizar más el vehículo sin importar en el motivo.

Consejos que debes seguir para vender tu carro en un Yonke

Antes de vender tu vehículo viejo a un yonke de carros en USA, debes informarte sobre algunos puntos importantes que debes considerar antes y durante el proceso de venta.

Antes de ir al yonke de carros:

  • Ubica toda la documentación del vehículo: este factor no es limitante para completar la negociación, pero podrían intentar disminuir el precio final si no presentas la documentación completa del vehículo.
  • Remueve las matrículas: es necesario quitar las placas del carro, aun cuando lo venderás para que sea destruido, ya que esto es una ley establecida en USA. Incluso en algunos Estados exigen que sean entregadas a las autoridades pertinentes.
  • Cancela el contrato del seguro: en ocasiones, aun cuando no utilizamos un vehículo viejo, continuamos realizando el pago del seguro.  Pero si tomas la decisión de vender tu carro en un yonke, lo mejor es cancelar el contrato antes o inmediatamente luego de entregar el vehículo.
  • Saca todos los objetos de valor del vehículo: Un carro es una extensión de nuestro hogar; por lo tanto, es muy probable que dentro de él puedas encontrar artículos que tienen un valor monetario o sentimental. Es por ello que se recomienda realizar una revisión exhaustiva antes de entregar el vehículo al yonke.
  • Intenta solicitar el servicio de remolque gratis: Un gran número de yonkes de carros en USA ofrecen la movilización del vehículo sin costo adicional, ya que realizarás un acuerdo con ellos.
  • Asegúrate de buscar más ofertas: Intenta ver todas las opciones que puedas, antes de realizar la venta. E intenta negociar para que mejoren la primera oferta que has recibido.
Sugerencia:  ¿A qué corralón llevaron mi carro?

Una vez que estés en el yonke:

  • Confirma que la báscula del establecimiento esté certificada: Un requisito para todo desguazadero de carro, es tener una báscula certificada ya que los pagos se realizarán según sea el precio del vehículo.
  • Exige un comprobante de trasferencia de título: Cuando ya no tengas acceso a tu antiguo vehículo pueden pasar muchas cosas, y si no deseas verte involucrado en algún problema, lo mejor es que tengas un respaldo legal que te exima de culpas.
  • No firmes hasta tener tu dinero: Aunque parezca que eres una persona desconfiada, esta simple acción garantizará que no seas estafado.
  • Recibe solo dinero como pago: cuando un yonke tiene acceso a cupones en su empresa, es muy probable que intenten convencerte para que aceptes algunos como parte de pago. Niégate a esa opción.
  • Notifica a las autoridades pertinentes: Por la misma razón que debes exigir la transferencia del título, lo mejor será hacer la notificación a las autoridades de que ese vehículo ya no será de tu propiedad. (Este trámite lo puedes hacer desde tu casa).
¿Deseas comprar partes en un Yonke?

¿Deseas comprar partes en un Yonke?

La gran mayoría de los casos, los componentes originales que vienen en el vehículo de fábrica son de muy buena calidad. Es por ello, que comprar partes usadas de carros en un Yonke puede ser la mejor opción.

Este tipo de repuestos te costará aproximadamente entre un 30% y un 50% menos del precio que tendrá en una tienda de repuestos nuevos. Sin embargo, esto no aplica en todos los casos; es por ello que debes estar muy atento a cada detalle de lo que deseas comprar.

¿Que se recomienda comprar en un yonke de carros?

En un Yonke de carros se pueden encontrar todo tipo de repuestos para un vehículo. Sin embargo, no es buena idea comprar aquellas partes que sufren desgaste continuo. Como recomendación general, lo mejor será comprar piezas de carrocería o motores completos, que llegaron al yonke por accidentes viales.

Entre los componentes de carrocería ideales para comprar en un yonke de carros se encuentran:

  • Puertas.
  • Parachoques.
  • Capots.
  • Espejos.  
  • Piezas internas (tapicería, GPS o equipo de sonido).

¿Qué no se recomienda compraren un yonke de carros?

Debes evitar comprar toda pieza que tenga evidencia de daños o consumibles habituales. Por ejemplo:

  • Piezas que muestran señales graves de daño (como óxido o rooturas).
  • Pastillas de freno.
  • Puntas de triploide.
  • Amortiguadores.

En este caso, el beneficio será inferior que las desventajas que obtendrás. Es por ello que no debes realizar la compra de dichos artículos.

¿Por qué comprar en un Yonke en USA?

La principal razón para comprar en un yonke de carros en USA es el ahorro de dinero. Pero además puedes encontrar piezas originales en excelente estado.

¿Por qué comprar en un Yonke en USA?

En ocasiones incluso puedes encontrar piezas de la carrocería del mismo color de tu vehículo o muy similar, por lo que no deberás realizar el trabajo de pintura. Esto te permite ahorrar tiempo y no tener que dejar el vehículo en el taller por varios días.

Al mismo tiempo, haces una contribución al medio ambiente, ya que le das una segunda oportunidad a elementos que no se degradan fácilmente.

Consejos importantes que debes recordar antes de comprar partes usadas en un Yonke de carros en USA

Antes de comprar alguna pieza en un yonke de carros en USA, es conveniente que tomes en cuanta varios factores

  • Experiencia: para garantizar una compra adecuada, necesitas tener conocimientos sobre la mecánica general o sobre el estado de las piezas que deseas adquirir. Es por ello que, si no cuentas con ellos, la mejor opción es pedir el apoyo de una persona cualificada, aunque algunos servicios en estos establecimientos cuentan con personas dispuestas a ayudar.
  • Disponibilidad de herramientas: Recuerda que en un yonke con autoservicio, serás tú quien deba desmontar las piezas. Es por ello que debes tener las herramientas necesarias para poder hacerlo.
  • Verifica el precio del producto nuevo y usado: Aunque en la gran mayoría de las ocasiones te saldrá más económico realizar las compras de partes usadas en un Yonke de carros, no está demás verificar precios en sitios web de mercadeo, donde las personas ofrezcan productos usados. Ya que podrías encontrar buenas ofertas de una manera más sencilla.
  • Investiga bien sobre el producto que necesitas: En ocasiones podemos tener un mal diagnóstico de la falla de nuestro carro. Es por ello, que tienes que estar seguro que la pieza que vas a comprar es exactamente la que necesitas. De esta manera podrás garantizar que tu dinero se invertirá adecuadamente.
  • Intenta ponerte en contacto con el yonke: Antes de ir, es mejor llamar para confirmar que tengan disponibilidad de repuestos para la marca y modelo de tu carro. Además, esto permitirá que puedan ir preparando la pieza para cuando vayas a buscarla.
Sugerencia:  Polarizado de carros: Límites legales en USA
¿Deseas ir a un Yonke de carros cerca de tu ubicación?

¿Deseas ir a un Yonke de carros cerca de tu ubicación?

Cuando no estamos acostumbrados a visitar estos establecimientos, es posible que ni siquiera tengamos idea donde podemos encontrar uno. Es por ello que te dejamos un mapa que te permitirá ubicar de manera sencilla el yonke de carros más cercano a ti.

Si deseas ofrecer tu vehículo a un yonke de carros y éste no incluye el servicio de grúa para el traslado del mismo, te invitamos a conocer las distintas alternativas de grúas “cerca de mí” en USA.

De ese modo cuando te preguntes “¿Existe algún Yonke cerca de mí?”, podrás descubrirlo de manera rápida y sencilla.

¿Cómo saber cuál Yonke cerca de ti es el mejor?

Es complejo definir un único criterio que te permita descubrir cuál es el mejor yonke cerca de ti. Sin embargo, hay algunos puntos que debes considerar antes de realizar la compra de un repuesto o vender tu vehículo en un yonke.

  • Ver reseñas: En la actualidad, podemos encontrar comentarios de clientes en casi cualquier tipo de negocios, y un yonke no es la excepción. Así que intenta tomarte algunos minutos para leer las reseñas que dejan los clientes anteriores acerca del sitio.
  • Enfócate en los yonke que ofrecen garantía: Aun cuando son repuestos usados, muchos yonke de carros en USA ofrecen un tiempo mínimo de garantía para probar la pieza que deseas comprar. De esta manera le dan mayor seguridad a sus clientes; y en el caso de que no sea la pieza que el usuario necesita, permiten hacer un cambio u ofrecen un reembolso.
  • Pide cotizaciones: esto aplica tanto para la venta del carro como chatarra, o en el caso que desees comprar algún repuesto. Compara y toma tu decisión.
  • Consulta por sus servicios adicionales: Si vas a realizar la compra de alguna pieza en un yonke y no tienes experiencia, lo mejor elegir aquellos centros que ofrecen el servicio completo. Y en el caso que desee vender un vehículo, intenta encontrar los establecimiento que te den el servicio de grúa para movilizarlo.

Luego de vender tu vehículo como chatarra en un yonke, puede que estés interesado en adquirir otro carro en mejores condiciones. Pero para que hagas una mejor inversión en este caso, te invitamos a conocer todos los detalles sobre como comprar carros usados en USA.

Deja un comentario