Renovación de sticker de placas de un carro

La renovación de sticker de placas de un carro es un trámite necesario para poder circular en USA de forma legal, ya que es un requisito obligatorio. En caso de que circules con un sticker vencido te podrán multar, retener el vehículo e incluso suspender tu licencia. Es por ello que resulta de gran importancia conocer cómo realizar este trámite.

En este artículo podrás encontrar todo lo necesario para poder realizar la renovación de sticker de placas de un carro, y entender la importancia de tener mantener actualizado este trámite de tu vehículo en todo momento.

Renovación de sticker de placas de un carro

Sticker de placa de un vehículo en USA

El sticker de placa es básicamente una etiqueta adhesiva que se coloca en la matrícula del carro anualmente, como un comprobante de renovación del registro el vehículo.

Este sticker indica principalmente el año en el que se está haciendo la renovación, por lo que es usado como una herramienta que les permite a los funcionarios identificar quienes se encuentran vigentes con todas las obligaciones incluidas en el deber ciudadano, y quienes no.

Esto se debe a que para poder hacer la renovación de sticker de placas de un carro, por lo general deberás estar al día con una serie de trámites de carácter obligatorio; de lo contrario note darán tu renovación. Por lo tanto, el sticker de placas funciona como una garantía de cumplimiento con la ley.

A nivel de tránsito, este trámite es tan importante como la registración de un carro, ya que las multas y sanciones suelen ser similares. En cada uno de los Estados de USA, conducir con este sticker vencido es motivo de sanciones que pueden llegar hasta la suspensión temporal de la licencia e incluso la confiscación del vehículo.

Requisitos para sacar/ renovar el sticker de placas de un carro

Para hacer la renovación de sticker de placas de un carro, deberás cumplir con unos requisitos que llevan su trámite particular. Entre ellos encontramos:

  • Seguro del auto vigente.
  • Superar prueba de emisiones.
  • Pagar tus deudas (Multas e impuestos).
  • Superar prueba de seguridad del vehículo.

Debes tener en cuenta que en algunos Estados te podrían pedir otros requisitos adicionales, e incluso se podrían obviar algunos de ellos.

Es importante resaltar que si no cumples con los requisitos exigidos, simplemente no podrás avanzar en el trámite de renovación de sticker de placas, ya que en este tipo de solicitud no hay otras alternativas.

¿Dónde hacer la renovación del sticker de placas de un carro en USA?

La renovación de sticker de placas de un carro se realiza en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de tu Estado de residencia. Aunque es importante resaltar que algunas zonas, los entes encargados de este trámite son nombrados como Departamento de Ingresos (DOR).

Sin embargo, realmente ambos cumplen la misma función, por lo tanto, te solicitarán los mismos requisitos generales.

Sugerencia:  Multas de velocidad en USA: Cuánto se paga

Enseguida dejaremos un mapa con las oficinas más cercanas en donde podrás realizar la renovación.

El DMV no es el único lugar donde podrías solicitar la renovación de sticker de placas de un carro, ya que existen algunos Estados que permiten realizar el trámite por medio de alternativas privadas para aumentar la cantidad de oficinas de atención, y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Habitualmente las alternativas privadas para hacer este trámite son:

  • Iglesias.
  • Supermercados.
  • Puntos policiales.
  • Oficinas del tesoro.
  • Estaciones de combustibles.
  • Agencias de recaudación de impuestos.

A continuación, te mostraremos algunos ejemplos más específicos para poder ubicar algunos lugares alternativos y oficiales donde podrás hacer la renovación de sticker de placas de un carro.

EstadoEntidad encargadaLugares alternativos
ArizonaADOTQuioscos de autoservicio
CaliforniaDMVCAQuiosco habilitado por el DMV de California
KansasDOROficina del Tesorero del Condado
VirginiaDMVOficinas móviles

Métodos para la renovación de sticker de placas de un carro en USA

Principalmente existen dos métodos por medio de los cuales podrás realizar este trámite, los cuales son:

  • Acudir presencialmente a oficinas encargadas como lo son las del DMV o algún otro lugar que esté autorizad para cumplir esa función.
  • Hacer la solicitud del sticker de placas a distancia utilizando el sitio web oficial para lograrlo desde la comodidad de tu hogar.

Procedimiento para realizar la renovación del Sticker de placas de un carro en oficinas del DMV

Este es un trámite bastante sencillo, siempre que cumplas con los requisitos previamente mencionados. Aunque es importante verificar que el lugar donde te encuentras no pide algún recaudo adicional a los que hemos mencionado previamente.

Una vez dispongas de cada uno de ellos, solo debes ir a la oficina para entregar los requisitos y esperar que te entreguen tu sticker.

Procedimiento para realizar la renovación del Sticker de placas de un carro en oficinas del DMV

Pasos para realizar la renovación del sticker de placas de un carro por internet

Es posible completar todo el trámite para obtener el nuevo sticker de las placas de tu carro desde la comodidad de tu hogar; sin embargo, debes seguir algunos pasos para poder lograrlo de manera efectiva. Así que sigue cada una de los de las instrucciones que te mostraremos a continuación, y podrás completar el trámite de manera efectiva.

Paso 1: Inspección

El vehículo deberá ser sometido a revisiones exhaustivas para garantizar su correcto funcionamiento. Pero es importante que realices estas inspecciones en un lugar autorizado, ya que de lo contrario no podrás utilizar el resultado en la solicitud.

Luego del análisis te deben dar un informe que garantiza el funcionamiento. Y en cuanto al precio del servicio, dependerá de tu vehículo y sus necesidades.

Paso 2: ingresa al sitio web oficial

Ahí debes localizar la opción de “Renovar stickers de placa”, la cual suele estar ubicada en el menú de opciones.

Sugerencia:  Subastas de carros en USA: Lo que necesitas saber

Paso 3: Introduce los datos solicitados

Una vez dentro, deberás completar los campos que te saldrán para rellenar, como el número de la placa y los últimos 4 números del VIN, entre otros más.

Paso 4: Verifica la información que te arroja el sistema

Una vez introduzcas los datos, el sistema te mostrará toda la información de tu vehículo para garantizar que sea el correcto y al mismo tiempo te generará el monto correspondiente a pagar por el trámite.

Paso 5: Realiza el pago

El paso final es realizar el pago que te ha generado la plataforma.

Una vez completes todos los pasos, el trámite se habrá completado y deberás esperar algunos días hasta que te llegue tu sticker a tu hogar. Aunque si lo prefieres al pasar un par de días podrías retirarlos en la oficina del DMV.

La renovación de sticker de placas de un carro por internet puede demorar entre 3 a 5 días.

¿Cuánto se paga para obtener la renovación de sticker de placas de un carro?

¿Cuánto se paga para obtener la renovación de sticker de placas de un carro?

El precio de la renovación de sticker de placas de un carro puede cambiar según el Estado o condado donde vivas, ya que realmente en USA no hay un monto general establecido para este trámite. Además, en este caso el precio no se estima por una tasa, sino por el total de todos los requisitos exigidos para realizarlo.

Recuerda que para poder hacer este trámite necesitarás pagar la inspección de seguridad, la prueba de emisiones y además pagar los impuestos. Por lo que cada de estos trámites van elevando el precio.

La manera más exacta de conocer el precio de la renovación de sticker de placas de un carro es leer el recordatorio que envían algunos Estados, ya que ahí se resumen todos los gastos que se deben realizar para poder completar la renovación.

¿Cuáles son los métodos de pago permitidos?

En la actualidad, algunos Estados utilizan métodos que puedan facilitar la gestión del trámite de los conductores de manera sencilla. Por lo tanto, han implementado varias opciones, aunque pueden variar según el lugar donde te encuentres. Sin embargo, las que son más frecuentes son las siguientes:

  • De manera presencial.
  • Correo postal.
  • Por internet.

Presencialmente

Esta es la forma convencional de realizar el pago del trámite e introducir los requisitos adicionales.

Correo postal

Esta es una opción que te permite iniciar el proceso sin necesidad de ir a directamente a la oficina de atención del DMV. A través del correo postal podrás enviar un cheque o un money order, y posteriormente solo tendrás que esperar a que te envíen la renovación hasta tu casa.

Por internet

Esta opción está disponible a través de la web oficial de cada Estado, las cuales fueron creadas para facilitar la gestión del trámite. Desde estas plataformas podrás realizar el pago de una manera muy intuitiva y sin salir de casa.

Sugerencia:  Comprar carros usados en USA

¿Cuál es el precio de una multa por conducir con el sticker de placa vencido?

Es importante que seas consciente del problema que te expones al conducir tu vehículo con un sticker de placa vencido, para que de ese modo entiendas que lo mejor es no pasar por esos malos ratos.

Lo primero es saber que lo más frecuente es pagar una multa por un precio base de 25 dólares, pero este puede aumentar significativamente por los impuestos estadales que te agregarán, los cuales pueden tener un valor de aproximadamente 100$.

Pero el precio de la multa no es el único inconveniente. Además te podrían confiscar tu vehículo y llevarlo a un corralón de autos en USA, hasta que logres resolver el problema. Por lo tanto, te recomendamos realizar la renovación de sticker de placas de tu carro en la brevedad posible.

Conocer las normas de USA te ayudará a evitar sanciones innecesarias, como las multas por exceso de velocidad o por un indebido polarizado de los vidrios de los carros.

Preguntas frecuentes sobre la renovación de sticker de placas de un carro

Preguntas frecuentes sobre la renovación de sticker de placas de un carro

Si aun no te ha quedado claro cómo es el proceso de renovación de sticker de placas de un carro, te invitamos a que leas el siguiente listado de preguntas frecuentes, donde aclaramos diversas dudas que suelen presentarse entre los usuarios.

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar la renovación del sticker de placas de un carro?

El tiempo de vigencia de un sticker de placas es establecido según el Estado donde te encuentres; es por ello que esto puede variar. Pero habitualmente se hace cada 1 o 2 años. Te recomendamos verificar el tiempo exacto en tu lugar de residencia para que evites inconvenientes.

¿Cuándo debo hacer la renovación del sticker de placas de un carro?

Esta renovación debes hacerla antes de que se finalice el tiempo de vigencia que tenga la etiqueta. Aunque hay algunos Estados que dan un “tiempo de gracia”, el cual es un periodo luego de la fecha límite en el que puedes hacer la renovación, pero esto suele elevar el costo del trámite.

Se recomienda iniciar con el trámite 30 días antes del vencimiento de la etiqueta, para tener un plazo de tiempo suficiente y evitar algún inconveniente.

Aunque no es un compromiso que adquieren todos los Estados, algunos de ellos envían un recordatorio entre 30 y 60 días antes de que se finalice el tiempo de vigencia del sticker de placa. Por lo que apenas recibas esta notificación, lo mejor será que procedas de inmediato a realizar la renovación.

¿Qué debo hacer si se me olvida realizar la renovación?

Debes solucionarlo de inmediato, ya que si movilizas un vehículo con el sticker de la placa vencido, tendrás sanciones e incluso te pueden retener tu vehículo.

Además, si realizas el trámite cuando te encuentras fuera de los límites de vigencia del sticker, es posible que el precio del proceso incremente.

Deja un comentario