¿Cómo llenar un money order?

Rellenar un money order es un proceso muy sencillo. Pero es importante resaltar que si cometes un error, no podrás corregirlo, y por lo tanto, tendrás que reemplazarlo por otro. Y al ser un documento físico, deberás ir hasta el lugar donde realizaste la compra para hacer la solicitud del cambio.

Es por ello, que lo mejor es entender un poco sobre este método de pago, para que sepas con exactitud cómo llenar un money orden de manera correcta y evitar posibles inconvenientes.

¿Qué es un money order?

Básicamente, un money order es una alternativa de pago que garantiza la disposición del dinero, ya que es un medio prepagado. Con este sistema podrás realizar pagos en empresas que no aceptan efectivo cuando no dispones de cuentas bancarias.

Al llenar un money order, tendrás que colocar el nombre de la persona o empresa quien recibirá el dinero y solo ellos podrán retirarlo. Además, es un método que te permitirá tener un comprobante de que has realizado el pago.

Wal-Mart: Los Money Order o giros postales “son documentos oficiales que representan un valor monetario específico”.

¿Cuál es la función de un money order?

El objetivo del uso de un money order es ofrecer una opción de pago segura, tanto para la persona que realice el pago, como para quien lo recibe, ya que cuenta con datos personales de identificación de cada uno de los implicados.

Cómo llenar un money order paso a paso

Para que aprendas cómo llenar un money order de manera correcta, hemos agrupado las indicaciones en 4 pasos sencillos, que se detallan a continuación:

Paso 1: Ingresa el nombre del destinatario

Deberás buscar la sección del money order donde dice “Pagar a la orden de”, “Pagar a” o “Beneficiario”. Allíencontrarás una línea horizontal, en la que deberás colocar el nombre de la persona o empresa a la que deseas realizar el pago.

Es importante nunca dejar esta sección en blanco al llenar un Money Order. Recuerda que si no está especificado el nombre del destinatario, cualquier nombre que se coloque en esta línea se podría convertir en el beneficiario del dinero.

Paso 2: Ingresa tu nombre

Es importante colocar tu nombre para que la persona que reciba el dinero sepa quien envía el dinero. Aunque en algún caso también deberás incluir el número de cuenta o código que te permita identificarte.

En el caso de pagar una factura, debes colocar el número de contrato, ya que es el medio por el cual la empresa que ofrece el servicio podrá identificarte de manera efectiva. De esta manera el proceso será mucho más rápido.

Este método de pago se utiliza para pagar distintos servicios públicos. Por lo tanto, es importante colocar tu identificación para que puedan validar tu trámite.

Paso 3: Incluye tu dirección

Este dato ayuda a la persona o empresa que recibe el dinero a saber dónde podrían localizarte en el caso de algún problema con el pago, y de ese modo garantizar tu importe. Al mismo tiempo, será una herramienta útil en el caso de extravío del money order, ya que sabrán a donde deben enviarlo.

Incluye tu dirección en el money order

Paso 4: Firma el money order

En la parte inferior derecha encontrarás un área destinada a colocar la firma de la persona que envía el dinero. Es muy importante colocar tu firma, ya que este es uno de los pasos más importantes al llenar un money order, de lo contrario, la orden de pago no tendrá validez.

Este espacio para la firma se encuentra en la parte delantera del formato. En la parte trasera hay otra franja, sin embargo, está destinada para que firme la persona que cobrará el dinero. Por lo que no debes confundirte.

Con estos sencillos pasos, ya sabrás cómo llenar un money order de manera correcta. Ahora solo recuerda guardar el recibo, ya que éste será tu respaldo del pago, pero también podrás utilizarlo si hay algún inconveniente.

Nota: Si se te presenta algún inconveniente, podrás llamar o dirigirte hacia la agencia que te vendió el money order, y de ese modo podrás presentar tus dudas para buscar una solución.

Beneficios de un money order

Los beneficios de utilizar un money order se pueden dividir en dos grupos: los que disfrutará la persona que lo envía, y en los beneficios que obtendrá la empresa o persona que recibe el pago.

Beneficios de un money order para la persona que envía

  • Es seguro, ya que solo el beneficiario podrá cobrarlo.
  • Si se extravía puedes pedir otro, siempre que el mismo no haya sido cobrado.
  • No se necesita tener cuenta de banco para realizar un pago en empresas que no aceptan efectivo.
  • Es más fácil de movilizar que una cantidad de billetes o monedas.

Ventajas para la persona o empresa que recibe

  • El dinero está garantizado desde el momento en el que se entrega el money order.
  • Se pueden asignar personas específicas que puedan cobrar el dinero.
  • No se necesita movilzar efectivo.
  • Es más sencillo de llevar la contabilidad.
  • Se registra tanto el nombre como la dirección de la persona que envía.

¿Dónde comprar un Money Order?

Hay diferentes opciones que te permiten adquirir tu money order, pero entre ellas puede cambiar el monto máximo permitido o la tasa del envío. Es por ello que a continuación te mostraremos las mejores alternativas para comprar un money order, de modo que puedas decidir cuál es la que más te conviene.

¿Dónde comprar un Money Order?

1.    Oficinas postales de los Estados Unidos (USPS)

En todas las oficinas postales de USA tendrás la opción de adquirir tu money order. Allí podrás comprarlo con el monto que desees y pagar una comisión por el servicio que te están ofreciendo. Habitualmente esta comisión es menor a 1$, pero podrían cobrarte hasta un máximo de 1.75$ por cada ticket.

Además, es importante saber que tendrás que sumarle una comisión si deseas hacer un giro postal internacional, la cual suele ser de 10.5$ y se le sumará una comisión de procesamiento según el país.

2.    MoneyGram

Esta empresa ofrece sus propios money order, los cuales podrás comprar directamente en sus oficinas o en tiendas autorizadas como es el caso de las tiendas de Walmart, CVS, Kmart, Safeway, entre otros. La comisión por el servicio es de 1$ como máximo, y podrás enviar la cantidad de dinero que desees, pero si el monto es mayor a 1.000 $ tendrás que proporcionar documentación de identidad.

3.    Western Union

Esta empresa se especializa en giros internacionales, ya que cuenta con aproximadamente 500 mil agentes alrededor del mundo, de los cuales casi 60 mil se encuentran en Estados Unidos; por lo que es muy sencillo encontrar una sucursal cerca de tu ubicación.

Pero además, en sus oficinas de USA podrás comprar tu money order. Aunque es importante aclarar que el valor del ticket físico se podrá canjear solo en los Estados Unidos. Wester Union te permite comprar un máximo de 5.000 dólares en 5 money orders de 1.000$ cada una; y la comisión por cada orden es de 1.5$ aproximadamente.

4.    Bancos y cooperativas de crédito

Algunos bancos y cooperativas de crédito ofrecen la opcion de comprar money order, pero sus comisiones son más elevadas. Sin embargo, la gran mayoría ofrece un cheque de caja (cashier’s checks) y aunque el destinatario no tendrá diferencia entre ambos métodos, es importante consultar si se puede hacer por medio de ese método el pago.

¿Cómo comprar un Money Order?

Es proceso para comprar un money order es muy sencillo. Solo debes dirigirte a un sitio autorizado o directamente a la empresa que emite el money order (MoneyGram, Western Union, entre otras). Allí deberás pagar el monto que deseas que se convierta en el valor del ticket y pagar la comisión por el servicio.

La comisión suele ser aproximadamente 1 dólar, aunque en los bancos puede llegar a ser de 4 a 5 dólares.

Recuerda que en algunas empresas te permitirán comprar hasta mil dólares, y si deseas superar el monto, tendrás que mostrar documentos de identidad.

¿Cómo es el proceso para cobrar el dinero de un Money Order?

El proceso de cobranza es incluso más sencillo que llenar un money order, ya que cuando lo recibes, ya tiene tu nombre como destinatario; por lo tanto, solo deberás firmar en la parte posterior del money order y llevarlo a una sucursal, o simplemente depositarlo en tu cuenta de banco.

Este ticket actúa como un cheque prepagado, por lo tanto, tendrás disponible de inmediato el valor que tiene asignado el money order.

Al recibir un money order podrás depositarlo o solicitarlo su valor en efectivo. La decisión será tuya.

Un ticket de money order puede ser utilizado como método de pago para hacer distintas transacciones, desde el pago de servicios hasta realizar la compra de un carro usado en USA. De esta forma, aun cuando no tengas cuenta de banco podrás tener tu dinero seguro.

¿Cuándo es necesario utilizar un money order?

Básicamente es una opción más de pago, con la ventaja que le ofrecen seguridad tanto a la persona que lo recibe, como a quien lo envía, ya que tendrá un respaldo del importe. Por lo tanto, se podrá utilizar de casos como los siguientes:

  • Cuando buscas una alternativa al dinero en efectivo.
  • Si no tienes cuenta bancaria, y la empresa a la cual debes hacer un pago no permite abonos en efectivo.
  • En caso de que quieras mantener parte de tu información personal resguardada, ya que se ofrece solo nombre y dirección.
  • Cuando necesitas un método para enviar dinero fuera del país (no aplica en Western Union).

Puedes usar un money order para hacer cualquier tipo de pago, como comprar llantas usadas, o pagar una multa de velocidad en USA.

¿Cómo cancelar un money order?

En el caso de cometer un error al momento de llenar el money order, ya no podrás utilizarlo, por lo tanto, deberás cancelar la orden. Pero existen varias razones que puedan conllevar a que debas invalidar tu pago. Es por ello que te dejamos varias soluciones para que puedas cancelar tu money order según sea el caso:

  • Si la cancelación es por error al introducir la información, deberás dirigirte a la sucursal con el money order y ellos te lo cambiarán. Sin embargo, tendrás que pagar una pequeña tasa por gastos administrativos.
  • En caso de robo, tendrás que ir a la sucursal y denunciarlo. Aunque si el money order ya fue llenado con los datos del destinatario no podrán cobrarlo. Pero, para poder tener nuevamente los fondos debes realizar el proceso de reposición.
  • Si se te presentan problemas con el destinatario o te ves involucrado en una estafa, deberás aplicar antes de que se realice el cobro. En este caso se analizará la información que proporciones a la agencia y posteriormente ellos procederán a la cancelación del money order.

Alternativas a un money order

Este método no es el único de respaldar tu dinero, sin embargo, es uno de los más seguros. Pero si deseas conocer otras opciones, a continuación encontrarás una lista de alternativas a un money order:

1.    Cheques de caja

Podrás solicitarlos en bancos o en cooperativas de crédito, los cuales cumplen con la misma función, ya que solo podrán ser cobrados por el destinatario o beneficiario. Sin embargo, solo son emitidos por dichas agencias financieras.

2.    Transferencias electrónicas

Las transferencias electrónicas son sumamente sencillas de realizar. Pero para utilizar este método de pago necesitas tener una cuenta bancaria y conocer la información bancaria del beneficiario.

3.    Cheques personales

En este caso, además de necesitar una cuenta de banco, necesitas disponer de una chequera. La desventaja de este método de pago es que algunos cheques pueden ser emitidos sin fondos y solo se demostrará su validez una vez que se comprueba en el banco.

Cheques personales: alternativas de money order

4.    Aplicaciones

Existen diversas aplicaciones móviles que permiten hacer pagos de manera electrónica. Habitualmente se deben asociar directamente a una cuenta de banco, aunque hay excepciones. Pero se debe aclarar que este proceso suele ser un poco más complejo que llenar un money order y entregarlo al destinatario, en caso de que no tengas cuenta bancaria.

Deja un comentario