Monedas antiguas en USA: Lo que necesitas saber

No todas las monedas fabricadas hace muchos años se consideran tesoros u objetos de mucho valor. Sin embargo, hay algunas monedas antiguas de USA que pueden valer cientos de dólares, como hay otras pueden llegar a valer miles e incluso millones de dólares.

Monedas antiguas en USA: Lo que necesitas saber

El valor de una moneda se ve afectado por varios factores, como son:

  • La rareza (pequeño lote de unidades en su emisión).
  • Integridad (aspecto de la moneda).
  • Material (metal, planta, oro, entre otros).
  • Edad (tiempo desde la acuñación).

Al mismo tiempo, puede influir el valor histórico que pueda tener la moneda. Es por ello que es importante conocer la historia de la moneda que deseas vender o comprar, ya que esto te dará mayor oportunidad de llegar a un precio justo por la venta de tus monedas antiguas en USA.

¿Cómo reconocer monedas antiguas de USA?

Una moneda antigua es simplemente una moneda que fue acuñada hace mucho tiempo, pero que además tiene un valor más allá del que se le fue asignado en el momento de su creación.

El interés subirá progresivamente según la cantidad de años que ésta tenga. Pero como podrás descubrir más adelante, existen muchos criterios que son importantes para determinar el precio final de dicha moneda antigua norteamericana.

Sin embargo, lo primero que deberás hacer para reconocer una moneda antigua de USA, es simplemente:

  • Intentar ubicar la fecha de creación e identificar la cantidad de años que ésta lleva en circulación.
  • Indagar en el material utilizado en la elaboración de la moneda.
  • Verificar el número de unidades puestas en circulación.
  • Validar la calidad de la moneda.

Si deseas obtener ganancias con algunas de estas piezas de valor, lo mejor será que leas nuestro artículo especializado sobre dónde vender monedas antiguas y cuánto valen en USA.

¿Cómo determinar el costo de tu moneda antigua?

Determinar el valor las monedas antiguas en USA no es una tarea sencilla. Es difícil incluso para los tasadores profesionales determinar rápidamente el precio de una moneda antigua, ya que no existe una tarifa única.

El precio para cada caso se determina individualmente, donde se tienen en cuenta varios criterios, por lo que es difícil decir en cuánto será posible vender la moneda antigua americana sin realizar análisis profundos.

Lo más adecuado es utilizar el servicio de profesionales para evaluar las monedas en USA, ya que ellos están cualificados para tasar. Sin embargo, es importante intentar buscar siempre una persona con una reputación sólida que puedan validar su experiencia y profesionalidad.

Sugerencia:  ¿Dónde ver y comprar monedas antiguas en USA?

Además, si eres nuevo en este mercado, puedes solicitarle ayuda para venderla, ya que ellos conocen coleccionistas que podrían estar interesados en tu moneda.

¿Cómo determinar el costo de tu moneda antigua?

Métodos para encontrar el valor estimado de una moneda antigua en USA

Para no cometer un error, como se mencionó previamente puede utilizar la ayuda de especialistas, aunque recomendamos que primero busques información sobre el modelo de moneda antigua que tienes o que deseas comprar, para tener un conocimiento aproximado de cuál es el precio más alto que se ha pagado por ella; y si consideras que el precio es interesante podrás proceder a pedir los servicios especializados.

Si deseas ampliar tu colección de monedas antiguas, una excelente idea es acceder a nuestro artículo especializado, en el cual te explicamos dónde ver y comprar monedas antiguas en USA.

Algunos de los métodos más apropiados para conocer el valor de las monedas antiguas en USA son:

  • Catálogos de monedas
  • Tasadores certificados

1.    Catálogo de monedas

Por medio de este método, puedes identificar tus monedas antiguas de USA y averiguar su valor aproximado, tomando en cuenta las referencias que tendrás en tus manos, como el valor (precio asignado), la fecha de acuñación y las figuras que se muestran en el anverso y reverso.

Es importante aclarar que es solo un precio estimado, que te va a indicar si vale la pena continuar al siguiente paso o no; ya que si la moneda antigua solo vale entre 10 a 50 dólares no te será rentable continuar con todo el proceso (en el caso que tengas una sola unidad).

El catálogo solo te servirá para que tengas una orientación del valor estimado de tus monedas antiguas en USA. Posteriormente deberás buscar ayuda especializada según su costo.

2.    Tasadores Certificados

Hay personas que tiene experiencia en el área que te podrían ayudar a identificar el valor de tus monedas antiguas en USA; pero lo ideal es acudir a profesionales que se dedican exclusivamente a dar valor a piezas antiguas; sobre todo en el caso de monedas cuyo valor es elevado. Si el costo no sobrepasa los 100 dólares no es necesario tomar tantas previsiones.

Sugerencia:  Casas de empeño cerca de mi

Una opción viable es ir a las tiendas donde compran monedas antiguas en USA (numismática). En estos lugares suelen tener personas cualificadas para realizar la evaluación, por lo que podrías utilizarlos de forma gratuita para identificar el valor.

Debes considerar que las tiendas de numismática suelen trabajar con unos márgenes de ganancia de aproximadamente un 30 a 40%.

Tasadores Certificados

Las casas de empeño pueden ser una vía rápida para vender una moneda antigua. Por lo tanto, te invitamos a conocer dónde encontrar “casas de empeño cerca de mí” en USA, de manera que encuentres las opciones más adecuadas cerca de tu ubicación.

Criterios principales para determinar el precio de una moneda antigua en USA

Para conocer realmente el precio de una moneda antigua de USA, deberás entender algunos criterios básicos como lo son:

  • Rareza.
  • Integridad.
  • Fecha de acuñación.

1.    Rareza

Este punto tiene una gran importancia, ya que son varios los factores que podrían intervenir en el precio de la moneda antigua de USA. Sin embargo, todo se resumirá a lo escaso del producto en el mercado. Por lo tanto, entre los factores que influyen en incrementar la rareza de las monedas antiguas encontraremos los siguientes:

  • El número de monedas producidas.
  • Objetivo de la producción.
  • Diseño cambiado.
  • Retiro de la circulación.
  • Defectos en la creación.

El número de monedas producidas

En ocasiones, solo unas pocas unidades fueron lanzadas a circulación. Por lo tanto, cuando pasan algunas décadas y se encuentran algunas de esas unidades, su valor suele aumentar.

El motivo es que las probabilidades de encontrar una moneda de un lote pequeño que además tiene muchas décadas desde que fueron acuñadas son bastante bajas. Y los coleccionistas aprecian mucho tener objetos que no todos puedan encontrar de manera sencilla.

Objetivo de la producción

No todas las monedas fueron creadas para la circulación general (como dinero de uso cotidiano). Algunas fueron creadas específicamente para conmemorar algún evento, u otras tienen una historia interesante detrás de ellas.

Estas monedas tienen un gran valor, porque cuando se crean, salen lotes pequeños que además muchos no llegan a conocer sobre su existencia.

Diseño cambiado

Cuando se modifican algunas unidades por error de fábrica e igualmente salen al mercado, éstas suelen tener un valor superior a las habituales. Esto es debido a que, aunque no estaba entre los planes, se filtran unidades que no deberían llegar al mercado.

Sugerencia:  ¿Dónde vender monedas antiguas y cuánto valen en USA?

Además, en este grupo también encontramos las monedas a las que se les da un cambio de imagen; por lo tanto, no se crearán más de los modelos anteriores, lo cual le da un incremento significativo a la moneda.

Retiro de la circulación

Si por alguna razón deciden retirar de la circulación algunas monedas, pero se conservan algunos ejemplares, éstas tendrán un valor alto.

El principio es el mismo de todos los casos, la circulación de ella será baja y por lo tanto encontrar ejemplares será mas complejo.

Defectos en la creación

Por lo general, estas monedas se destruyen en el momento de identificar algún defecto. Es por eso que cuando salen al mercado, causan un gran interés a los coleccionistas, ya que el hecho de que sobrevivieran a la destrucción reglamentaria las hace un objeto interesante y valioso.

2.    Fecha de creación

Se puede decir que mientras más antigua es la moneda mayor será el precio de la misma. Sin embargo, es importante recordar que no todas las monedas tienen fechas de su elaboración e incluso en algunos casos, las fechas marcadas en ellas no son las correctas.

Sin embargo y como es lógico, la antigüedad de una moneda se gana por los años que han transcurrido desde su acuñación.

Los dólares de plata de América que datan de 1804, realmente fueron elaborados en los años 34 y 35 de ese siglo. Sin embargo, éstas eran unas monedas de prueba de la acuñación.

3.    Integridad

Cuanto mejor se conserva la moneda, más se valora entre los coleccionistas. El principal método para evaluar el estado de una moneda antigua de USA es la escala Sheldon (llamado así por su creador, el científico y numismático estadounidense William Sheldon).

Este método determina el estado de la moneda en una escala del 1 hasta 70, donde ambos extremos representan el máximo nivel en los criterios. Por ejemplo:

  • Un ejemplar calificado con un 1 es una moneda desgastada que no suele tener mucho valor, aunque hay casos en los que esto no influye.
  • Las monedas antiguas de USA que tienen 70 puntos son las monedas que parecen nuevas, ya que se conservaron en excelente estado.

Deja un comentario