Licencia de conducir en USA para turistas

Si vas a viajar a USA y deseas usar un vehículo para movilizarte, uno de los primeros trámites que debes considerar es la licencia de conducir para turistas. Este documento te permitirá desplazarte de manera legal por el país y cumplir con los requerimientos que exigen los Estados Unidos de América a los conductores.

Licencia de conducir en USA para turistas

Sin embargo, es necesario aclarar que existen diversas opciones a la hora de obtener la licencia de conducir para turistas en USA, ya que va a depender de varios factores, como el periodo de permanencia, Estado de residencia temporal o incluso el tipo de vehículo que vayas a conducir.

Por lo tanto, en este artículo te explicaremos qué tipo de trámite debes realizar en cada caso; y cómo obtener una licencia de conducir en USA para los turistas que desean permanecer por más de 3 meses en el país.

Tipos de licencia de conducir que puedes usar en USA siendo turista

Si vas a USA como turista, existe la posibilidad de que puedas alquilar un vehículo o comprar un carro usado a un excelente precio; y para utilizarlo legalmente tendrás 2 opciones:

  • Conducir en USA con una licencia extranjera internacional.
  • Obtener la licencia de conducir en USA con visa de turista.

Si tu permanencia en los Estados Unidos va a ser corta, usualmente no es necesario tramitar ningún permiso adicional, ya que muchas licencias extranjeras pueden servir para conducir por un periodo establecido en USA. 

Sin embargo, si por algún motivo tu estancia se extiende por más de 3 meses, tendrás que averiguar cómo obtener la licencia de conducir en USA para turistas; según la normativa local de cada Estado.

En ambos casos aplican ciertas condiciones que te detallaremos enseguida.

Nota: Es importante que conozcas que según el Estado donde te encuentres, los requisitos pueden variar. Por ejemplo, para sacar la licencia de conducir en Florida debes consignar requisitos diferentes que los que son exigidos para sacar la licencia en New Jersey.

Conducir en USA con una licencia extranjera (internacional)

Con la licencia que habitualmente utilizas en tu país de origen, puedes conducir en USA por un periodo máximo de 3 meses, sin necesidad de tramitar ningún documento adicional. Sin embargo, es importante conocer que debes contar con la versión internacional de tu licencia de conducir.

Sugerencia:  ¿Cómo obtener una Licencia de Conducir en Florida?

El documento internacional es básicamente la traducción de tu permiso de conducir, ya que si provienes de un país donde el idioma oficial no es el inglés, este tipo de documentos podrían ocasionar inconvenientes para los oficiales de tránsito de USA.

Con tu licencia de conducir internacional, podrás alquilar y conducir cualquier clase de vehículo, de acuerdo al tipo de licencia que poseas.

Nota: Tienes que solicitar la licencia internacional en tu país de origen, ya que una vez que estés en USA no podrás hacerlo. En caso de que no lo hayas hecho, tendrás que averiguar cómo obtener la licencia de conducir en USA para turistas, debido a que este documento es obligatorio.

Aunque no seas residente del país y desconozcas algunas de sus leyes, eso no te excusará si cometes alguna infracción. Es por ello, que es importante que leas nuestro artículo sobre las Multas de velocidad en USA.

Requisitos para sacar licencia de conducir en USA con visa de turista

Requisitos para sacar licencia de conducir en USA con visa de turista

Antes de que inicies con el trámite para obtener tu licencia de conducir en USA, es importante que conozcas que en cada Estado pueden existir requerimientos específicos. Por lo tanto, debes indagar acerca de los requisitos que se necesitan para tramitar la licencia de conducir de turista en el condado o región en la que te encuentres.

Pero en sentido general, todo extranjero que piense residir en el país por un periodo mayor a 3 meses deberá presentar los siguientes requisitos:

Además, el solicitante debe cumplir con los requisitos de edad mínima permitida para conducir en USA. En el caso de querer conducir un vehículo de alquiler, debes tener 21 años o más, ya que en este punto es que se considera que la persona ha alcanzado la mayoría de edad, a diferencia de otros países donde se consideran adultos a los 18 años.

El formulario I-94 se obtiene a través de la plataforma oficial del Departamento de Seguridad Nacional. Es obligatorio llevarlo previamente impreso, ya que durante el registro se introduce la información personal del solicitante.

Asimismo, tienes que conocer que esta licencia será temporal, y su periodo será el mismo que fue extendido en tu ingreso al país.

Pasos para obtener la licencia de conducir para turistas en USA

El trámite para obtener la licencia de conducir en USA para turistas se realiza en el Departamento de Vehículos Motorizados o DMV por sus siglas en inglés (Department of Motor Vehicles) de cada Estado.

Así que tendrás que dirigirte personalmente a la oficina más cercana a tu localidad con los recaudos indicados previamente. También puedes obtener información la página oficial del DMV del Estado, para validar si debes presentar alguna documentación adicional.

En todo caso deberás hacer lo siguiente:

  • Accede a la página oficial del Departamento de Seguridad Nacional y completa la información necesaria para obtener tu Formulario I-94 más reciente. Imprímelo para presentarlo en la oficina donde vas a solicitar tu licencia de conducir. (Este paso no es necesario si ya tienes tu I-94).
  • Agenda una cita en el Departamento de Vehículos Motorizados del Estado donde deseas obtener la licencia de conducir; o dirígete personalmente a la oficina.
  • Consigna toda la documentación necesaria en el DMV.
  • Paga la tasa correspondiente a la obtención de la licencia de conducir para turistas.
  • Realiza las pruebas necesarias para demostrar tu capacidad de conducir responsablemente.
  • Proporciona tu firma, foto y huellas dactilares para el registro.
Sugerencia:  ¿Cómo obtener una Licencia de Conducir en Florida?

En el caso que superes las pruebas necesarias, te darán tu licencia directamente en la oficina donde te hicieron la evaluación. En algunos casos te enviarán la licencia de conducir para turistas en USA por correo, a la dirección que proporcionaste en la solicitud.

Pruebas a realizar para obtener la licencia de conducir en USA

Antes de que aprueben tu solicitud para obtener la licencia de conducir en USA para turistas, deberás superar algunas pruebas entre las que se realiza:

  • Un examen escrito.
  • Un examen práctico.
  • Evaluación visual

En el examen escrito, deberás responder preguntas relacionadas a las señalizaciones de tránsito y reglas de conducción. Por lo tanto, debes conocer el reglamento básico de señalización para evitar cometer infracciones por desconocimiento.

Por otra parte, en el examen práctico se va a valorar directamente tu desempeño detrás del volante. Recuerda que la evaluación inicia desde el momento en que accedes al vehículo, así que debes hacer todo bien desde el principio.

La evaluación visual pretende valorar la salud de tu vista. Así que si utilizas anteojos deberás tenerlos en el momento de la prueba.

¿Puedo circular por todo USA con mi licencia temporal de turista?

licencia temporal de turista en usa

La respuesta es sí. Al obtener una licencia de conducir para turistas en USA, podrás circular libremente por todo el territorio sin ningún inconveniente, siempre y cuando respetes las normas de tránsito. Debes prestar especial atención a los límites de velocidad que establecen en diversas zonas, ya que podrías ser multado por superar los límites de velocidad.

También puedes disfrutar de tu derecho a conducir hacia cualquier destino dentro de USA, con tu licencia internacional.

Pero siempre recuerda que todo conductor está expuesto a tener accidente o inconveniente al momento de manejar un vehículo, por lo que es importante saber a dónde acudir si se presenta alguna emergencia. Es por ello que te invitamos a que leas nuestro artículo sobre servicio de grúas “cerca de mí” en USA.

Deja un comentario