Libro Azul: plataforma para conocer el precio de los carros

En la actualidad, existen muchas plataformas que indican un estimado de los precios de cada tipo de vehículo que se encuentran en el mercado. Sin embargo, son muy pocas las que cuentan con un respaldo como lo es ‘Kelley Blue Book’, mejor conocido como el ‘Libro Azul’.

Libro Azul: plataforma para conocer el precio de los carros

Es por ello, que hemos recopilado toda la información relacionada con esta plataforma de precios de carros, para que antes de vender tu vehículo en USA puedas descubrir cuánto puedes recibir por él, sin dejar de ganar dinero.

¿Qué es el Libro Azul?

El Libro Azul, también conocido como Kelley Blue Book, es una plataforma que tiene como objetivo dar una guía del precio de los carros que se encuentran en el mercado actualmente en USA. Aunque también cuentan su propia versión para otros países como Brasil o Canadá.

En ella podrás encontrar una gran variedad de modelos, marcas y tipos de vehículos de distintos años, para que de ese modo tengas un abanico de opciones por explotar.

Es interesante recordar sus orígenes, ya que se creó pensado en una guía de uso exclusivo para empresas y concesionarios. Sin embargo, por la gran demanda de información que tienen los usuarios que desean comprar o vender un vehículo en USA, se decidió en los años 90 que se convertiría en un servicio libre para todos. A partir de ese momento el Libro Azul es una de las páginas más importante del sector en USA.

El libro azul es una gran herramienta para ver precios de los autos, sin embargo, siempre es importarte conocer lo básico antes de intentar realizar una compra. Es por ello que te invitamos a que te informes sobre los aspectos más relevantes para comprar carros usados en USA, de modo que puedas realizar una compra inteligente.

¿Qué tipos de vehículos puedo encontrar en Kelley Blue Book?

En la plataforma de Libro Azul podrás encontrar todo tipo de vehículos, sin limitarte a carros de 4 ruedas, ya que podrás encontrar:

  • Remolques de viaje.
  • Vehículos todo terreno.
  • Caravanas.
  • Motos de nieve.
  • Motocicletas.
  • Viviendas prefabricadas.
  • Vehículos de trabajos.

La ventaja es que esta plataforma no solo te da los precios de los vehículos nuevos o del año, sino que te permite cotizar el valor actual de tu carro usado. Es por ello que es uno de los servicios más utilizados tanto por vendedores amateur como por experimentados.

¿Qué tipos de vehículos puedo encontrar en Kelley Blue Book?

Si te interesa vender tu vehículo viejo, no puedes perderte nuestro artículo especializado donde te damos 4 consejos básicos para comprar carros usados en USA sin perder dinero.

Servicios que ofrece el ‘Libro Azul’

Gracias a esta plataforma, podrás conocer múltiples precios relacionados a la compra, venta y reparación de carros en USA. Esto se debe a que cuenta con distintas divisiones, donde se calculan los precios de los carros de acuerdo a distintos criterios.

En la plataforma del Libro Azul USA puedes obtener varios servicios como los siguientes:

1.    Valor estimado de tu vehículo actual

El Libro Azul Kelley, ha sido referente durante muchos años en los precios de carros en USA, gracias a que cuentan con más de 90 años de experiencia ofreciendo datos confiables en la industria automotriz. Por lo tanto, representan una de las alternativas más indicadas para valorar tu vehículo, sin tener conocimientos específicos del mercado actual.

2.    Obtener una oferta de efectivo instantáneo de Kelley Blue Book

En la plataforma del Libro Azul no solo podrás cotizar tu carro actual, sino que podrás solicitar una oferta real por un precio específico, de acuerdo a las características y condiciones de tu vehículo.

Para ello, solo deberás realizar lo siguiente:

  • Suministrar cierta información que te será solicitada sobre las condiciones del vehículo.
  • De manera inmediata obtendrás una oferta por un valor real del carro, la cual tendrá una duración de 7 días.
  • Si estás de acuerdo con la oferta, puedes acudir a cualquiera de los distribuidores participantes, con dicha información.
  • Una vez en el sitio de negociación, podrás decidir si quieres recibir el dinero en efectivo, u obtener un crédito de intercambio por un nuevo vehículo.

3.    Conocer el precio de carro que te interesa comprar luego de la venta de tu vehículo actual

Si ya tienes el efectivo procedente de la venta de tu carro, o simplemente deseas saber cuánto cuesta el vehículo de tus sueños, puedes usar la herramienta de ‘Precios de carros nuevos y usados’ que te ofrece el Libro Azul, donde podrás ver el valor promedio de los distintos modelos de vehículos del mercado.

Esta opción te permite filtrar por modelo, marca, año y condición, de modo que sabrás los distintos precios que se manejan en el mercado sobre un modelo de carro en particular.

Conocer el precio de carro que te interesa comprar luego de la venta de tu vehículo actual

4.    Guías de precios de servicio y reparación de carros

El Libro Azul es una opción ideal para ayudar a ahorrar en el mantenimiento de tu vehículo, de acuerdo a tu área. Esta plataforma usa la referencia de lo que otras personas han pagado previamente por algunos servicios de mantenimiento comunes como:

  • Cambio de bujías
  • Reparación de frenos
  • Cambio de aceite
  • Sustitución de batería

Consulta los precios de cada tipo de servicio para que sepas cuánto pagar sin gastar de más.

5.    Obtener reseñas y consejos de financiamiento de parte de los expertos

La plataforma del Libro Azul no solo se encarga de ofrecer precios de carros y servicios, sino que además ofrece todo el conocimiento que posee su personal experto, quienes han visto todo tipo de vehículos a lo largo de su carrera profesional.

Para ello, han creado una sección completa dedicada a las reseñas de expertos, donde se comenta cuáles son los mejores carros de cada categoría, así como una serie de consejos de financiamiento si debes solicitar un préstamo.

Por otra parte, te dan la opción de informar cuál es tu presupuesto, y ellos te indicarán cuáles son las mejores opciones de acuerdo a lo que estás dispuesto a pagar por la compra de un vehículo usado.

¿Cómo saber el precio de un carro en el Libro Azul?

Para poder conocer el precio de un vehículo en particular, debes entrar en la página web oficial del Libro Azul (KBB.com), introducir los datos que te solicitan completando cada uno de los campos que aparecerán, y podrás tener una lista con los precios actuales del vehículo que deseas.

Para que tengas una idea detallada del proceso te dejamos los paso a seguir:

  • Ingresa a la plataforma oficial (Web Oficial)
  • Dirígete a la sección de ‘Car Values’ o valor de carros.
  • Tienes que elegir que deseas hacer (Ver los precios de otros vehículos o saber el valor de tu carro) seleccionando entre las opciones del menú superior.
  • Elige el año de carro que deseas consultar.
  • Luego selecciona la marca del mismo.
  • Posteriormente, en la pantalla se mostrará un listado con los modelos existentes donde tendrás que ubicar el que deseas revisar.
  • Por último, tendrás que escribir el código postal de tu Estado de residencia, para que los resultados sean más precisos.
  • Al darle clic en ‘Siguiente’, podrás ver toda la lista disponible.

¿Cómo se calculan los precios de los carros en el Libro Azul ‘Kelley Blue Book’?

Básicamente, los precios del Libro Azul se estiman en función del mercado actual; es decir, el precio que los compradores están dispuestos a pagar por algún vehículo, en relación con lo que desean obtener por ellos las personas que tienen el mismo carro a la venta. Sin embargo, no se limitan a esta variable, ya que se analizan muchos otros factores para obtener el precio más acertado del mercado.

Tomando en cuenta estos datos no toma los rangos extremos como el más bajo pagado o el precio más alto por algún vehículo, sino que se hace un promedio, el cual se actualiza regularmente para mantener los datos actualizados.

Este algoritmo analiza miles de operaciones realizadas en la plataforma, sus tendencias históricas, la ubicación donde se concreta la venta, la época del año cuando se hace el negocio, el estado del carro (nuevo o usado) y algunos otros factores.

¿Cómo se calculan los precios de los carros en el Libro Azul ‘Kelley Blue Book’?

Valores específicos para una oferta real

En este caso se toman en consideración varios factores además de la oferta y demanda, como los siguientes:

  • Detalles específicos del carro: desde la marca, modelo y año, hasta las condiciones mecánicas, kilometraje y aspecto exterior e interior.
  • Tendencias históricas: algunos vehículos mantienen su valor con el paso de los años, e incluso, aumentan constantemente, convirtiéndose en piezas únicas.
  • Influencias del mercado local: analizando precios de venta en subastas y comercios locales.
  • Diferencias regionales: algunos carros son más demandados en algunas zonas por su utilidad, por lo que su precio puede aumentar o disminuir según el lugar donde se hace la compra.

¿Qué información se necesita para que tu estimes el precio de un carro?

Primeramente, debes ser consciente que la plataforma del Libro Azul es una guía que intenta dar un estimado de los precios actuales del mercado por medio de su algoritmo; por lo que no debes solo quedarte con estas referencias de precios. La mejor opción es analizar a profundidad algunos otros factores que no se suelen tomar en consideración, como los que enumeramos a continuación:

Color:

Aunque realmente este factor no influye en la funcionalidad del carro, hay colores que son más comerciales que otros; y esto es algo que se debe considerar en el momento de comprar un vehículo. Por ejemplo, los colores blanco, plateado y negro suelen ser más sencillos de vender.

Equipamiento opcional:

Aquí se evalúan una gran cantidad de opciones y accesorios que no se incluyen los modelos de fábricaen su versión estándar; pero que pueden ser incluidas al momento de comprarlo. Por ejemplo, asientos con calefacción, tapicerías de cuero, techo solar o incluso piezas cromadas en el exterior.

Habitualmente dichos packs adicionales poseen un nombre que los identifican por las opciones adicionales que ofrecen. Entre las más frecuentes encontramos el modelo ‘Elegante’ o ‘Sport’.

Equipamiento opcional

Kilometraje:

Con cada kilómetro que se conduce en un carro, se va disminuyendo el valor del mismo; por lo tanto, es importante tomar en cuenta este factor antes de realizar la compra. Pero para que tengas un estimado del recorrido ideal que debe realizar un carro durante un año, es entre 19.000 hasta 24.000 kilómetros.

Si un vehículo tiene una media de kilómetros menor a la previamente mencionada, su valor debe ser superior.

Estado del carro:

Aquí no hacemos referencia directa a la condición del vehículo, es decir, si es nuevo o usado; sino al aspecto general del carro. Es importante ver a detalle la pintura y el aspecto del interior del vehículo, sin limitarse a como se ve la carrocería, sino también se debe ver la higiene que se ha mantenido en la parte donde se ubica el motor.

Si deseas ver a detalle cómo comprar un vehículo usado en USA, te recomendamos que leas nuestro articulo especializado.

Variación del precio de un carro según el sistema de venta

Aunque suene un poco confuso, el precio de un mismo vehículo puede variar según sea el el sistema de venta que se desee utilizar, como lo son:

  • Valor de reventa de particulares (Private party resale value): es el precio que debes esperar al vender tu carro entre personas particulares sin lazos a concesionarios.
  • Valor de entrega (Trade-in value): esta opción es la que se conoce como precio al por mayor, y básicamente es la valuación más baja del mercado. Este precio es el que recibes cuando entregas tu antiguo carro como parte de pago para adquirir un vehículo nuevo en un concesionario.
  • Valor de venta en el concesionario (Dealer retail value): es el precio que pediría un concesionario por vender tu vehículo en sus instituciones. Por lo tanto, suele ser uno de los más elevados.
  • Valor de segunda mano certificado (Certified pre-owned value): el precio indicado para este tipo de vehículos a los que se les ha realizado una inspección, tiene un valor mucho mayor, ya que tiene una garantía total de su funcionamiento.
Variación del precio de un carro según el sistema de venta

Deja un comentario