Comprar llantas usadas en USA

Una de las alternativas que llaman poderosamente la atención a los propietarios de vehículos en USA es comprar llantas usadas. Esta opción permite reducir significativamente los gastos sustitución de neumáticos, que puede llegar a ser bastante elevado según el tipo y modelo de llantas que se requiera.

llantas usadas en Usa

Sin embargo, es necesario resaltar que ésta puede ser una opción peligrosa si no se saben seleccionar correctamente los neumáticos de segunda mano, de acuerdo a las regulaciones para la venta de llantas usadas en USA.

Es por ello que en este artículo nos hemos tomado el tiempo de describir detalladamente la información más relevante que debes conocer, para saber cómo comprar llantas usadas de una manera segura y sin exponer tu integridad física, o la de las personas a tu alrededor.

¿Cómo comprar llantas usadas de forma segura?

Algunos vendedores usan técnicas engañosas e ilegales para intentar vender neumáticos que incumplen con las regulaciones y leyes estatales. Esto es sumamente peligroso, pues conducir con un neumático en mal estado representa un potencial riesgo de accidente, que puede resultar en daños físicos y materiales.

Por tanto, a continuación hemos enumerado una serie de consejos sencillos que te ayudarán a saber en qué fijarte al comprar llantas usadas en USA.

Si deseas comprar llantas nuevas para tu vehículo, te recomendamos que veas la lista de productos que puedes encontrar en Sam’s Club USA. Su sección especializada en autos te ofrece la más amplia variedad de accesorios para tu carro, con grandes descuentos por membresía.

¿En qué fijarse al comprar una llanta usada?

Hay algunos criterios que se deben tomar en consideración antes de realizar la compra de una llanta usada, entre los que se destacan los siguientes:

  • Motivo de la venta
  • Edad de la llanta
  • Historial de reparaciones
  • Análisis de integridad de la llanta

Estos criterios son de suma importancia para que no pierdas tu dinero y sobre todo, no arriesgues tu seguridad. Así que te recomendamos que conozcas los detalles a evaluar en cada uno de estos puntos.

1.    Motivo de la venta

Debes intentar conocer la razón real por la cual se ha realizado el cambio de las llantas que deseas comprar, ya que el vendedor podría estar intentando venderlas por algún defecto oculto. Sin embargo, debes tener en cuenta que en muchos casos el propietario no te dará todos los detalles.

Por lo tanto, debes realizar una inspección visual en búsqueda de alteraciones físicas, e intentar hacer varias preguntas que te den un indicio del uso que se le dio a la llanta:

  • ¿En qué modelo de vehículo fueron utilizadas?
  • ¿Han sido reparadas?
  • ¿Hace cuánto tiempo han sido desmontadas?

Ten en cuenta que en muchas ocasiones los propietarios de vehículos realizan el cambio de todas las llantas para mantenerlos en las mejores condiciones posibles. Por tanto, éstas pueden tener una larga durabilidad aún, especialmente por la ubicación del neumático en el automóvil.

No es un secreto que cuando un vehículo tiene tracción delantera tienen mayor desgaste las llantas de esa zona, por lo que se mantiene la integridad de los traseros; y éstos pueden ser opciones ideales para comprar.

precio de las llantas usada

2.    Edad de la llanta

El material de fabricación de las llantas suele tener una fecha de vencimiento. Es por ello que la mayoría de los fabricantes recomiendan reemplazarlos luego de los 5 años, sin importar el desgaste que hayan tenido.

El material interno se puede oxidar con los años ya que interactúan algunas sustancias, que se secan y pierden las propiedades que ofrecen la seguridad a la llanta. Es por ello que es necesario conocer la antigüedad, identificando la “edad” del neumático.

¿Cómo identificar la edad del neumático?

Todas las llantas por regla general deben incluir la fecha de elaboración en una de las bandas laterales. Ésta se especifica a partir del año 2000 por medio de un código de 4 dígitos, donde los primeros 2 números representan la semana, y los siguientes 2 indican el año de elaboración.

Ejemplo: 1520, sería la semana 15 del año 2020.

Si buscas el número en la banda de tu llanta y no la encuentras, solo deberás buscar en la otra, ya que siempre debe estar presente. En caso de que no la tenga impresa, es indicio que ha sido eliminado por el proveedor para vender llantas vencidas, y no debes realizar la compra.

Sugerencia:  Servicio de grúas “cerca de mí” en USA

3.    Historial de reparaciones

Tienes que preguntar cuántas veces se ha reparado la llanta que deseas comprar, y en qué partes ha sido el daño. Según sea la respuesta podrás saber si debes continuar con la compra, ya que hay zonas críticas de la llanta donde una vez que se lesiona, se compromete la integridad (laterales o talones). Es por ello que debes estar atento de realizar una buena valoración física sin importar la respuesta que te den.

Es importante resaltar que es posible comprar llantas usadas que hayan sido reparadas, siempre no hayan tenido múltiples arreglos, que el lugar del daño no represente inconvenientes y que la magnitud de la reparación se encuentre entre los límites establecidos en los estatutos legales.

4.    Análisis de la integridad de la llanta

El proceso de inspección se tiene que ejecutar en dos etapas. En la primera etapa deberás revisar cuidadosamente la llanta desde el exterior al interior una vez ha sido desmontada. Posteriormente deberá ser montada nuevamente en un rin e inflarse con una presión superior a la que recomiendan los fabricantes para comprobar la resistencia a la presión.

En esta primera etapa tendrás que detallar los siguientes puntos:

  • Parches: las reparaciones en la banda no representan un inconveniente significativo, ya que usualmente no generan problemas a futuro cuando se ha realizado una reparación de calidad. Sin embargo, si las reparaciones superan 1/3 de la superficie, no será una buena elección, ya que puede ocultar un daño grave.
  • Rastro de reparaciones laterales: si se logra evidenciar soldadura o incluso parches en la zona lateral, debes descartar por completo la compra de la llanta usada; sin importar lo que te diga el vendedor.
  • Evidencia de selladores: Hay muchos selladores que se utilizan para vulcanizar, pero éstos suelen dañar la integridad de la goma. Además, pueden generar un peso que no suele ser adecuado para balancear la llanta.
  • Micro fisuras: Estas grietas suelen encontrarse en las zonas laterales y se deben a un mal almacenamiento de las llantas, lo cual debilita la estructura del neumático y disminuye la vida útil del mismo.

La segunda etapa se hará si se han superado positivamente las pruebas previas. Y de ser así, se necesitarán equipos específicos del taller, ya que se debe balancear la rueda para comprobar el equilibrio estático y evitar descentramientos.

Aquí deberás comprobar que no tenga:

  • Golpes o aumentos de volumen en la estructura: Al colocar la llanta en la máquina balanceadora, es importante que no se note ningún movimiento fuera de lo normal. Ya que si existe un descentramiento es muy peligroso, además que puede conllevar gastos adicionales por daños en la amortiguación.
  • Peso mal distribuido: Si un neumático tiene materiales extras en ciertas zonas, no permitirá un balanceo completo, y las consecuencias serían dañinas para el sistema de amortiguación del vehículo.
Llantas usada en usa, buena calidad

Aun cuando encuentres la mejor llanta usada del todo el mercado, siempre vas a necesitar la ayuda de un equipo especializado para poder montarla en tu vehículo. Es por ello, que es importante conocer donde ubicar llanteras cerca de tu ubicación.

Regulaciones para la venta de llantas usadas en USA

Al comprar llantas usadas en USA, podremos notar que existen distintos lineamientos según sea el Estado en el que se desee realizar la compra. Por tanto, lo más recomendable es que busques las especificaciones para cada caso según sea tu lugar de residencia.

Sugerencia:  Mecánico a domicilio cerca de mí

Sin embargo, la Asociación de Fabricantes de Neumáticos de los Estados Unidos (USTMA por sus siglas en inglés), ofrece un boletín que indica las medidas para proteger a los consumidores ante la instalación de llantas usadas, con la finalidad de reducir el riesgo al utilizar este tipo de neumáticos. Para estas regulaciones se toman en consideración los siguientes aspectos:   

  • Profundidad de desgaste de la banda de rodadura.
  • Integridad de la estructura del neumático.
  • Estado del talón o cinturón de la llanta.
  • Número de identificación TIN/ DOT.
  • Vigencia de uso.
  • Uso permitido para la llanta.

Estos parámetros permiten tener una visión generalizada de los requerimientos mínimos que deben cumplir los neumáticos, para poder proceder a comprar llantas usadas de una manera segura. A continuación detallamos cada uno de estos puntos con sus respectivas especificaciones.

1.    Profundidad de desgaste

La profundidad de desgaste de la banda de rodadura no puede ser menor a 2/32 pulgadas, ya que en este punto se considera que el neumático está totalmente desgastado. Para ello, se utiliza un medidor de profundidad, que se inserta en el surco interno de la llanta, el cual permite medir con precisión el nivel de desgaste.

Cabe destacar que no se admite ninguna llanta que supere este límite, aun cuando sea solo en una pequeña zona del neumático.

taller de llantas usadas en usa

2.    Integridad de la estructura del neumático

Es necesario que las llantas usadas presenten una apariencia íntegra, donde no se evidencien desgastes o reparaciones que comprometan su funcionalidad. En este sentido se deben valorar los siguientes aspectos:

  • No debe poseer indicios de separación entre material externo de la llanta y su estructura interior.
  • No se permiten llantas que dejen ver su estructura interior, o desgastes parciales en zonas puntuales de la superficie de la banda.
  • Deben tener una estructura exterior uniforme, sin abultamientos, depresiones o cualquier tipo de desgarre.
  • No deben presentar evidencia de re- esculpido de las franjas originales (marcaje de surcos).

3.    Estado del talón o cinturón de la llanta

El talón de la llanta debe tener una apariencia uniforme a lo largo del diámetro de la misma, sin presencia de grietas o abrasiones. Tampoco debe tener rastros del uso de selladores o cualquier otro producto para reparar fisuras.

4.    Número de identificación TIN

Al comprar llantas usadas en USA, es indispensable verificar que éstas posean el número de identificación del neumático TIN, que se demarca en la llanta con las siglas DOT. Este es un código exigido por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, para poder comercializar neumáticos en el país.

Por tanto, si el número ha sido alterado, borrado o modificado de alguna manera, se considera que dicha llanta es ilegal y no podrá venderse bajo ninguna circunstancia.

5.    Vigencia de uso

Es necesario que las llantas usadas que se venden en USA, no se encuentren en el plan de retirada de la marca por discontinuidad o fallas. Este es un factor que tienden a aprovechar vendedores malintencionados, que ofrecen modelos retirados del mercado a un bajo precio para atraer a compradores inexpertos.

Por tanto, antes de comprar llantas usadas en USA es recomendable que te pongas en contacto con el fabricante e indagues sobre la continuidad en el mercado de las llantas que deseas para tu vehículo.

De hecho, la USTMA ofrece una herramienta que te permitirá validar si algún modelo de llanta está sujeto a la retirada del mercado por parte de las empresas adscritas a su asociación. También recomiendan que cuando se compran llantas nuevas, se debe realizar el registro de las mismas, para que el fabricante se pueda mantenerte en contacto acerca de una posible retirada y sustitución de tus neumáticos.

taller en usa de llantas usadas

6.    Uso permitido para la llanta

Las regulaciones para las llantas usadas en USA exigen que los neumáticos que se utilizan para vehículos comerciales, no deben estar demarcados con siglas que los identifiquen para usos prohibidos en la vía pública. Por ejemplo:

¿Dónde comprar llantas usadas en USA?

En la actualidad, encontrar lugares para comprar llantas usadas en USA es muy sencillo, ya que existen múltiples sistemas de búsqueda en internet que te permitirán conocer a detalle los proveedores más cercanos a tu localidad.

Las llanteras son una excelente opción para comprar neumáticos usados en USA, ya que cuentan con diversidad de opciones para sustituir las llantas de tu vehículo; y por lo general ofrecen precios bastante bajos en relación a las tiendas que se dedican a vender solo productos nuevos.

También puedes buscar en páginas web, foros, sitios de compra y venta libre donde se ofrecen neumáticos usados. E incluso podrías negociar las llantas usadas de un amigo o familiar que hizo el cambio por precaución.

El último caso es el más adecuado, ya que es más probable que obtengas información real acerca de las razones que conllevaron el cambio y el historial que tiene el neumático. En las demás opciones necesitarás hacer las preguntas adecuadas para obtener información pertinente. Pero siempre debes acudir a un taller de llantas confiable que pueda verificar la calidad y condiciones viables para la compra de la llanta.

Si estás buscando tiendas fiables y económicas para comprar llantas usadas en USA, no olvides consultar nuestro artículo dedicado a “Llanteras cerca de mí”.

¿Cuál es el precio de las llantas usadas en USA?

El precio de las llantas usadas en USA puede ser muy variable, ya que influyen muchos factores en cada caso dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el neumático. También incide la medida y la marca, ya que son factores que usualmente están relacionados a la calidad del producto.

En algunos casos, es posible que solo consigas un ahorro de un 20% o 30% del valor del neumático nuevo, especialmente si se trata de un modelo de prueba, o que se haya sustituido por precaución en una revisión anual.

Pero también existe la posibilidad de conseguir neumáticos con un descuento de hasta 50 u 80% del precio de venta regular del neumático. Esto quiere decir que podrás comprar llantas usadas desde unos 25$ -30$ aproximadamente.

Sin embargo, algunas opciones tendrán un precio mucho más elevado, llegando a costar hasta 150$ – 180$.

montaje de  llantas usadas en usa

Beneficios y posibles problemas de comprar llantas usadas

Antes de tomar la decisión de comprar llantas usadas, debes valorar detalladamente los beneficios y las desventajas que este tipo de producto puede ofrecer.

El principal beneficio de comprar llantas usadas en USA, es que puedes ahorrar mucho dinero en relación a la compra de neumáticos nuevos, especialmente si necesitas sustituir el juego completo; ya que te puedes ahorrar desde un 70% hasta 80% del valor neto de cada una.

Además, si realizas una investigación correcta y sigues todos los consejos claves al momento de realizar la compra, podrás elegir una llanta totalmente funcional y aun con bastante vida útil, sin poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Por otra parte, una de las desventajas es que es posible que existan riesgos de seguridad si no realizas la selección correcta, ya que es muy difícil saber con exactitud el tiempo o uso previo que tuvo la llanta.  

Ventajas

  • Ahorro de hasta un 80% del precio regular
  • Alternativa rápida para sustituir un neumático pinchado en carretera
  • Bajo costo por llantas de marcas reconocidas y con un buen tiempo de vida útil

Desventajas

  • Tiempo de vida útil desconocido
  • Posibilidad de tener que sustituir nuevamente las llantas en un corto periodo de tiempo
  • Posibles fallas de funcionamiento por falta de revisión de las condiciones óptimas de seguridad

Deja un comentario