¿Cómo ser Militar en USA?

Para ser militar en USA, debes formar parte de las Fuerzas Armadas del país, las cuales se componen de 6 ramas principales que abarcan desde el Ejército, hasta la Fuerza Aérea y recientemente, la Fuerza Espacial.

¿Cómo ser Militar en USA?

Para llegar a unirse a cada una de estas ramas especializadas debes enlistarte en las Fuerzas Armadas, para superar una serie de obstáculos y pruebas que te acrediten como militar en USA.

Así que si deseas formar parte de las Fuerzas Armadas de USA, debes conocer los requisitos básicos de elegibilidad que existen, y posteriormente informarte sobre todas las ramas que componen dichas fuerzas, para que puedas elegir qué tipo de militar quieres ser.

Si quieres obtener empleo en USA, también te pueden interesar nuestros artículos especializados, donde te explicamos cómo ser policía en USA u otras profesiones.

¿Cómo unirse a las Fuerzas Armadas de USA?

El primer paso para ser militar en USA es enlistarse en las Fuerzas Armadas. Para ello será necesario que realices lo siguiente:

  • Verifica si eres elegible de acuerdo a los requisitos mínimos establecidos.
  • Investiga sobre las 6 distintas ramas que conforman las Fuerzas Armadas de USA, y elige la que te interese.
  • Una vez que hayas seleccionado en qué rama de las Fuerzas Armadas quieres enlistarte, deberás presentar dos tipos de pruebas:
  • Un examen físico que será realizado por un miembro de la sección médica de la Estación de Procesamiento de Entrada Militar (MEPS).
  • Una prueba de aptitud vocacional paras las Fuerzas Armadas, mejor conocida como la ASVAB.
  • Tras aprobar todas las pruebas, deberás contactar con un reclutador correspondiente a la rama de las Fuerzas Armadas en la que te interesa ingresar.
  • Preséntate en un Centro de Procesamiento de Entrada a las Fuerzas Armadas (MEPS por sus siglas en inglés). Allí deberás pasar 1 o 2 días para completar los pasos de preinscripción.
  • Si eres aceptado, tomarás el juramento para enlistarte y te indicarán cuando debes presentarte para iniciar con el entrenamiento básico para ser un militar en USA. Dicho entrenamiento suele empezar unas pocas semanas después de haber sido admitido en las Fuerzas Armadas.

Este servicio suele dividirse en 4 años de servicio activo, y 4 años más de servicio inactivo como miembro de reserva.

Requisitos para enlistarse en las Fuerzas Armadas de USA

Cabe destacar que cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses puede tener ciertos requisitos específicos de elegibilidad, que pueden limitar el acceso a las mismas. Sin embargo, existen varios requisitos que son necesarios para todas las ramas:

  • Debes vivir actualmente en USA.
  • Ser ciudadano estadounidense, ser extranjero con residencia permanente o poseer la “Green Card”.
  • Cumplir con los requisitos de edad para cada rama, que suelen encontrarse entre 17 y 39 años de edad.
  • Es importante que el aspirante sepa hablar, leer y escribir en inglés fluidamente.
  • Tener como mínimo un diploma de escuela secundaria. En algunos casos se acepta el certificado de GED, pero es más limitativo para algunas ramas de las Fuerzas Armadas.
  • Presentar y aprobar los exámenes correspondientes (médico y de aptitud).

¿Cuáles son las ramas que componen las Fuerzas Armadas de Estados Unidos?

Las Fuerzas Armadas de USA están conformadas por seis ramas o subdivisiones, donde cada una de ellas tiene funciones y objetivos específicos. Éstas son:

  • Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF)
  • Ejército de EE. UU. (USA)
  • Guardacostas de EE. UU. (USCG)
  • Cuerpo de Infantería de Marina de EE. UU. (USMC)
  • Marina de Guerra de EE. UU. (USN)
  • Fuerza Espacial de EE. UU. (USSF)
Fuerzas Armadas de Estados Unidos

1.    Fuerza Aérea de EE. UU.

Esta fuerza está adscrita al Departamento de Defensa (DOD), y quienes pertenecen a dicha rama militar son llamados aviadores (Airmen). Entre sus funciones encontramos la defensa de las bases aéreas, protección del espacio aéreo estadounidense, e incluso son los encargados de la construcción de pistas de aterrizaje.

2.    Ejército de EE. UU.

El Ejército también pertenece al DOD y es una de las ramas más grandes que lo conforman. Sus funciones incluyen las misiones terrestres, y suelen tener operaciones activas en curso. A los miembros que conforman dicha unidad se les llama soldados. Además, en ellas encontramos algunas divisiones que se definen como “Boinas Verdes”, quienes conforman las Fuerzas Especiales del Ejército de USA.

3.    Guardacostas de EE. UU.

Este grupo es el responsable del cumplimiento de las leyes marítimas, quienes además se suman a la lucha contra el tráfico de drogas por mar. Entre sus funciones podemos encontrar misiones de búsqueda marina, resguardo y seguridad en los puertos, vías fluviales y costas, sin olvidar mencionar que deben proteger al medio ambiente.

4.    Cuerpo de Infantería de Marina de EE. UU.

Los miembros que conforman este departamento son conocidos como ‘Marines’, y su función es básicamente ofrecer el apoyo a cualquier otra rama de las Fuerzas Armadas en operaciones activas (aéreas, marinas o terrestres). Pero también tienen como función proteger las embajadas de Estados Unidos junto con todos los documentos importantes que éstas resguardan.

Esta fuerza también cuenta con un grupo para realizar operaciones especiales el cual es conocido como ‘Raiders’, quienes son los miembros con mayor entrenamiento.

distribución de las fuerzas armadas militares en usa

5.    Marina de Guerra de EE. UU. (USN)

Su función es proteger las vías fluviales más allá de la jurisdicción de los Guardacostas. Los miembros que conforman dicha división se llaman marineros, quienes también cuentan con un grupo para operaciones especiales conocidos como los ‘Seal’. En esta rama encontramos buques de guerra que disponen de pistas de aterrizaje, para dar apoyo a los aviones de las Fuerzas Aéreas que deben aterrizar en alta mar.

6.    Fuerza Espacial de EE. UU.

Es una nueva rama de las Fuerzas Armadas. Fue creada en 2019 a partir del antiguo Comando Espacial de la Fuerza Aérea; por lo tanto, aunque es una rama diferente tiene una relación directa con las Fuerzas Aéreas. Su función incluye la protección de los intereses de USA y sus aliados en el espacio.

Sugerencia:  ¿Cómo ser Maestro en USA?

¿Cómo ser un militar de alto rango en USA?

Si quieres ser un militar de alto rango en USA, entonces debes convertirte en oficial de las Fuerzas Armadas. En general existen 2 tipos de oficiales:

  • Oficial no comisionado de las Fuerzas Armadas.
  • Oficial comisionado de las Fuerzas Armadas.

1.    Oficial no comisionado de las Fuerzas Armadas

Estos oficiales aumentan de rango por méritos en el servicio, por lo cual podrán supervisar, asesorar y enviar actividades a los miembros enlistados. Sin embargo, deben acatar las normas de los miembros comisionados.

2.    Oficial comisionado de las Fuerzas Armadas

Los oficiales comisionados son los militares de más alto rango en las Fuerzas Armadas. La función de ellos es supervisar y dirigir operaciones. Habitualmente para llegar a este cargo se debe tener un título universitario.

Los oficiales cuentan con una gran jerarquía sobre los miembros, pero al mismo tiempo tienen más responsabilidades. Justo por ello sus salarios suelen ser superiores, y además cuentan con otros beneficios adicionales.

¿Cómo ser oficial de las Fuerzas Armadas de USA?

Existen 5 métodos que te permiten ser oficial de las Fuerzas Armadas en USA, los cuales son:

  • Academias de servicio y escuelas militares “Senior”.
  • Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (ROTC).
  • Escuelas de Aspirantes a Oficial (OCS).
  • Nombramiento directo.
  • Programas para “No becarios”.
Academias de servicio y escuelas militares Senior

1.    Academias de servicio y escuelas militares “Senior”

Ingresar en estas academias es muy complicado, tanto, que habitualmente los que ingresan necesitan utilizar una carta de recomendación del vicepresidente de los Estados Unidos o de algún miembro del Congreso.

En estas academias la educación es totalmente gratuita. Por lo tanto, deberán servir como oficiales militares por algunos años luego de finalizar su educación. Entre ellas podemos encontrar:

  • Academia de la Marina de Guerra de Estados Unidos.
  • Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
  • Academia Militar de Estados Unidos.
  • Academia de los Guardacostas de Estados Unidos.
  • Academia de la Marina Mercante de Estados Unidos.

Todas ellas son universidades civiles con programas que combinan la educación superior con la instrucción militar. Por lo tanto, los graduados pueden convertirse en oficiales comisionados al finalizar sus estudios.

Nota: para ser elegible para las Academias de Servicio, es necesario tener una edad comprendida entre 17 y 23 años como máximo.

2.    Cuerpo de Entrenamiento para Oficiales de la Reserva

Este programa se ofrece en más de mil universidades, y cada una de ellas tiene su propio sistema de educación.

3.    Escuela de Aspirantes a Oficial

Una vez que culminen con una educación superior, los graduados pueden ingresar a esta escuela para poder graduarse como oficiales comisionados.

4.    Oficiales por nombramiento directo

Se trata de profesionales que se unen a las Fuerzas Armadas directamente. Sus carreras profesionales permiten subirlos a un rango superior por méritos intelectuales.

NOTA: Los profesionales que habitualmente se unen a las Fuerzas Armadas son médicos, abogados, dentistas o ingenieros.

¿Cuánto gana un militar en USA?

El sueldo de un miembro de las Fuerzas Armadas depende de 2 factores principales:

A manera general se puede decir que un militar en USA puede ganar un sueldo que va desde 1.695 dólares al mes para una persona enlistada con menos de 2 años de experiencia; hasta 16.974 dólares al mes para un oficial comisionado con más de 30 años de experiencia.

A continuación, encontrarás un listado con el sueldo que genera cada uno de ellos según el tiempo que tenga ejerciendo:

Enlistados
RangoRango de sueldo mensual en dólares americanos (US$)
E-1 (inferior a 4 meses)1.695,00
E-11.833,30
E-22.054,70
E-32.160,70 a 2.435,70 (desde + 3 años de servicio)
E-42.393,40 a 2.905,50 (desde + 6 años)
E-52.610,30 a 3.704,40 (desde + 12 años)
E-62.849,40 a 4.413,30 (desde + 18 años)
E-73.294,30 a 5.921,10 (desde + 26 años)
E-84.739,10 (+ 8 años) a 6.759,00 (desde + 30 años)
E-95.789,10 (+ 10 años) a 8.988,80 (desde + 38 años)
Warrant officer (Suboficial)
RangoRango de sueldo mensual en dólares americanos (US$)
W-13.398,70 a 5.873,10 (desde + 10 años)
W-23.872,10 a 6.462,90 (desde + 24 años)
W-34.376,40 a 7.676,40 (desde + 26 años)
W-44.791,90 a 8.925,60 (desde + 30 años)
W-58.520,30 (+ 20 años) a 11.149,50 (desde + 38 años)
Commissioned officer (Oficial)
RangoRango de sueldo mensual en dólares americanos (US$)
O-1E4.375,64 (+ 4 años) a 5.432,70 (desde + 14 años)
O-2E5.432,73 (+ 4 años) a 6.420,60 (desde + 14 años)
O-3E6.185,42 (+ 4 años) a 8.050,80 (desde + 18 años)
O-13.477,30 a 4.375,50 (desde + 3 años)
O-24.006,50 a 5.544,30 (desde + 6 años)
O-34.636,50 a 7.543,50 (desde + 14 años)
O-45.273,70 a 8.805,30 (desde + 18 años)
O-56.112,20 a 10.384,20 (desde + 22 años)
O-67.332,00 a 12.725,40 (desde + 26 años)
O-79.668,40 a 14.445,60 (desde + 30 años)
O-811.635,50 a 16.674,20 (desde + 34 años)
O-916.444,80 (+ 20 años) a 16.974,90 (desde + 24 años)
O-1016.974,90 (desde + 20 años)

¿Qué beneficios tiene un militar en USA?

Además del sueldo que recibe un integrante de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, tiene derecho a ciertos beneficios como los siguientes:

  • Educación: si el militar lo decide, podrá realizar estudios universitarios o complementarios de la carrera que desee; siempre que esté activo en las Fuerzas Armadas o incluso 10 años luego de que finalice su servicio.
  • Salud: Cada integrante tiene un seguro médico que cubre cualquier eventualidad, incluso odontología.
  • Descanso: anualmente tendrán 30 días pagados para tomar vacaciones.
  • Seguro de vida: debido al riesgo que representa pertenecer a las Fuerzas Armadas, todo integrante tiene un seguro de vida que permitirá beneficiar a sus familiares. Al mismo tiempo, una vez que termine el servicio podrá obtener un seguro para veteranos.
  • Incremento del sueldo: Como se mencionó previamente, el sueldo de un militar en USA puede aumentar a medida que va escalando rangos.
  • Permiten reducir gastos: disponen de tiendas donde no se pagan impuestos, por lo que pueden reducir gastos y de ese modo ahorrar dinero.
  • Actividades de recreación: cada integrante podrá disfrutar de ciertas actividades recreativas junto a sus familiares. Sin embargo, éstas dependerán de la Fuerza Armada en la que esté sirviendo.
  • Beneficios migratorios: Si algún miembro familiar de primera línea del militar en USA no es residente, podrá obtener su permiso migratorio por ser familia de un miembro de las Fuerzas Armadas.
Contactos para la milicia de USA

Medios de contacto de reclutamiento para ser militar en USA

A continuación, te dejamos algunos números de contacto para que puedas hablar con un reclutador y poder iniciar tu proceso de ser militar en USA. Ten en cuenta que es indispensable que verifiques que cumples con los requisitos mínimos descritos previamente.

Ejército de Estados Unidos

  • Servicio activo y Reserva: 1-888-550-ARMY (1-888-550-2769)
  • Guardia Nacional: 1-800-GO-GUARD (1-800-464-8273)

Fuerza Aérea de Estados Unidos

  • Servicio activo: 1-800-423-USAF (1-800-423-8723)
  • Reserva: 1-800-257-1212
  • Guardia Nacional: 1-800-864-6264

Marina de Guerra de Estados Unidos

  • Servicio activo y Reserva: 1-800-872-6289

Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos

  • Servicio activo y Reserva: 1-800-627-4637

Fuerza Espacial de Estados Unidos

  • Para contactar a un reclutador de la Fuerza Aérea llama al: 1-800-423-8723

¿A qué edad se retiran los militares en USA?

La Ley Federal de Estados Unidos indica que todo integrante de las Fuerzas Armadas puede retirarse entre los 62 y 64 años de edad, según sea la rama y el servicio que esté prestando.

Recuerda que al ser un militar retirado, podrá obtener una serie de beneficios por haber servido honorablemente a la nación.

Deja un comentario