¿Cómo ser Maestro en USA?

Si eres extranjero y deseas ejercer la docencia en Estados Unidos, es importante que conozcas los requisitos y pasos necesarios para que puedas trabajar como maestro en USA. Este es un procedimiento que usualmente se realiza como parte de los programas de integración cultural, que buscan generar un ambiente de intercambio y mejoramiento de las nuevas generaciones.

¿Cómo ser Maestro en USA?

Es por ello que en este artículo te explicaremos todo lo relacionado a este tema, para que puedas conocer los medios regulares que se usan para permitir que un maestro de otra nacionalidad pueda permanecer en USA y ejercer funciones docentes.

¿Qué se necesita para ser maestro en USA?

Usualmente, solo se puede ser maestro en USA si cuentas con preparación académica por parte de una institución de educación superior acreditada en los Estados Unidos; o una validación de tus estudios en el exterior.

Sin embargo, existen agencias y programas de gobierno que promueven la participación de maestros extranjeros en las distintas instituciones educativas del país. Una de las especialidades más valoradas suele ser la literatura, ya que ofrece la alternativa de ser maestro de español en Estados Unidos.

Si quieres obtener empleo en USA, también te pueden interesar nuestros artículos especializados, donde te explicamos cómo ser Azafata en USA, militar, policía y otras profesiones.

Por lo tanto, para ser maestro en USA siendo extranjero deberás postularte a alguno de estos programas y cumplir con una serie de requisitos que se exigen de acuerdo al nivel de educación en el que se va a impartir clases; y las especificaciones que se establezcan en cada Estado.

Requisitos para ser maestro en USA

Como se mencionó previamente, los requisitos para ser maestro en USA pueden variar según el Estado en el que se vaya a ejercer la profesión. Pero en sentido general se necesita lo siguiente:

Sugerencia:  Mejores sitios para encontrar trabajo para hispanos en Estados Unidos
Requisitos para ser maestro en USA
  • Tener certificaciones de haber ejercido como docente con un mínimo de 2 años de experiencia.
  • El maestro debe haber estado activo y ejerciendo su profesión durante el año inmediatamente anterior al momento de realizar la solicitud.
  • Es necesario dominar el idioma inglés fluidamente.
  • Poseer un título universitario que cumpla con las exigencias de los Estados Unidos (los programas en USA duran 4 años en la universidad).
  • Poseer licencia de conducir y tener experiencia (1 año como mínimo).
  • Contar con Visa J-1 que es la que corresponde a los maestros visitantes.
  • Tener una solicitud formal para trabajar en un instituto de educación o a través de los programas de asignación.

¿Qué es la Visa J-1?

Como se explicó anteriormente, este tipo de visado es el que se otorga a los profesores visitantes, es decir, aquellos maestros que vienen desde el exterior. La visa J-1 fue creada en el año 1961 como parte de la implementación de la Ley de Intercambio Educativo y Cultural.

Por lo tanto, las personas que quieran trabajar como maestro en USA deberán comprometerse a desarrollar una experiencia intercultural durante su tiempo de permanencia en el país.

La Visa J-1 tiene una vigencia de 3 años, la cual se puede ampliar hasta 5 años en ciertos Estados, siempre que se comprueben las condiciones necesarias para justificar la extensión del visado.

Luego de completar el programa de profesorado en los Estados Unidos, el maestro extranjero debe regresar a su país de origen; y no podrá solicitar un nuevo visado hasta que haya transcurrido como mínimo 1 año desde su salida del país. 

¿Cómo aplicar para ejercer como maestro en USA?

Una de las claves para ser maestro en USA es aplicar al programa de profesores visitantes que se ofrece por medio de distintas agencias autorizadas. Dichas agencias poseen los permisos necesarios para vincularte directamente con la escuela que necesita cubrir el cargo.

A continuación encontrarás un listado con algunas de las agencias autorizadas más importantes, las cuales te explicarán claramente cómo ser maestro en USA:

  • Amity Institute
  • Center for International Education
  • International School of Indiana
¿Cómo aplicar para ejercer como maestro en USA?

1.    Amity Institute

Esta agencia realiza un exhausto proceso de selección y filtrado para garantizar que los maestros seleccionados sean capaces de ejercer cabalmente el cargo al que están postulándose en determinada institución académica.

A través de su sistema se pueden conseguir trabajos como maestro en USA de medio tiempo o tiempo completo; y la duración máxima del contrato será de 3 años, para ajustarse a las exigencias establecidas en el visado J-1.

2.    Center for International Education

El Centro de Educación Internacional o CIE por sus siglas en inglés, forma parte de la Facultad de Educación de la Universidad de Massachusetts Amherst. El contrato mínimo en esta agencia es de 2 años y enfocan su administración a vincular a los docentes extranjeros con escuelas primarias.

3.    International School of Indiana

La Escuela Internacional de Indiana es otra de las agencias autorizadas, que suele hacer solicitudes tanto a docentes nacionales como extranjeros. Su objetivo es garantizar una educación de calidad a todos sus alumnos, por lo que promueven la integración de maestros extranjeros que formen parte de su programa de aprendizaje de idiomas, donde se ofrecen puestos para ejercer como maestro de español, mandarín y francés.

¿Que ofrecen las agencias autorizadas para ejercer como maestro en USA?

Dichas agencias representan el vínculo con la institución educativa donde se va a impartir el conocimiento como maestro en USA. Por lo tanto, ofrecen ciertos recursos para que el solicitante esté lo mejor preparado posible al momento de llegar a los Estados Unidos. Entre estos recursos se encuentran:

¿Qué tipo de formación se requiere para ser profesor universitario?

Si quieres ser maestro universitario en USA, será necesario tener un título especializado según sea la profesión en la que se va a impartir clases. Esto quiere decir que se necesita realizar cursos especializados en el área y certificaciones internacionales. Además, en algunas universidades exigen la realización y publicación de investigaciones.

¿Cuánto dinero gana un docente en USA?

Los maestros en USA ganan según sea su experiencia, la institución en la que trabajen y el Estado o condado donde se encuentren, ya que en muchas zonas del país el sueldo cambia significativamente.

¿Cuánto dinero gana un docente en USA?

En promedio se estima que al ser maestro en USA se pueden ganar aproximadamente 26.100 $ anuales, lo que representa unos 15,1$ la hora. Pero en el caso de los maestros más experimentados, sus salarios pueden llegar a ser de hasta 50 o 60 mil dólares anuales.

Cuánto gana un maestro en USA según su experiencia (por hora):

  • Menor a 1 año: 13,91$
  • 1 a 2 años: 13,93$
  • 6 a 10 años: 16,25$
  • Más de 10 años: 18,66$

Salarios de maestros en USA por Estados (por hora):

Como hemos mencionado previamente, existen variaciones importantes en el salario percibido por un maestro en USA, según sea su Estado de residencia. A continuación, te mostramos los 7 Estados que mejor pagan la hora a los maestros en USA:

  • Dallas Texas: 31,64$
  • Houston: 28,65$
  • Chicago: 27,91$
  • New York: 26,58$
  • Phoenix: 24,65$
  • Philadelphia: 16,22$

1 comentario en «¿Cómo ser Maestro en USA?»

Deja un comentario