¿Cómo ser Azafata en USA?

Desempeñarse como azafata en USA es placentero, ya que es un trabajo que te ofrece muchos beneficios: desde disponibilidad de tiempo libre, hasta la posibilidad de conocer diversos lugares de mundo. Además, el sueldo es muy bueno, lo que te permite garantizar una estabilidad económica mientras realizas una actividad que se disfruta. Por lo tanto, muchas personas se preguntan cómo ser azafata en USA.

¿Cómo ser Azafata en USA?

En este campo de trabajo suele predominar el sexo femenino, pero eso no excluye al masculino. Así que si deseas conocer todo lo necesario para ser azafata en USA, continúa leyendo este artículo y descúbrelo.

¿Qué es una azafata?

Es la persona cuyo empleo se basa en atender a quienes contratan un servicio de traslado, bien sea como pasajeros de aviones u otros medios de transporte. Su función es ofrecer confort y asistencia en el trayecto a los usuarios, y es una actividad ampliamente ligada a las aerolíneas.

En la actualidad se ha sustituido el término de azafata por auxiliar de vuelo o tripulante de cabina, ya que anteriormente era una profesión que se limitaba solo al sexo femenino. Pero a medida que ha pasado el tiempo, el sexo masculino también ha logrado formar parte de esta profesión.

¿Cuáles son las funciones que debe cumplir una azafata o aeromoza?

Si quieres saber cómo ser azafata en USA, lo primero que debes conocer son las actividades u obligaciones que deben cumplir quienes ejercen esta profesión:

  • Verificar la integridad de las rampas.
  • Dar la bienvenida a cada pasajero, escoltarlo o indicarle la ubicación de su asiento.
  • Verificar los elementos de seguridad del avión, como los cinturones y las luces.
  • Corroborar que las puertas estén cerradas correctamente.
  • Hacer una exposición precisa sobre las normas de vuelo y procedimientos de evacuación.
  • Resolver las necesidades que pueda tener un pasajero, garantizando un viaje placentero.
  • Proporcionar bebidas y comidas durante el viaje.
  • Vigilar el orden durante el traslado.
  • En caso de alguna emergencia, debe coordinar cualquier procedimiento de evacuación o rescate.

Funciones de seguridad de un tripulante de cabina

La seguridad del vuelo es tan importante, que hemos realizado un pequeño resumen de las acciones que cumple una azafata ante un evento que ponga en riesgo la vida de los pasajeros.

Aunque podemos resaltar que los aviones son considerados los medios de transporte más seguros; pero en el caso de que ocurra alguna anomalía, el auxiliar de vuelo debe dar inicio a los protocolos de seguridad para garantizar el bienestar de los pasajeros.

Funciones de seguridad de un tripulante de cabina

Es por ello, que el tripulante de cabina o azafata debe estar atento para actuar rápidamente y de manera adecuada según sea la situación. Pero al mismo tiempo debe intentar expresar el plan sin alterar a los pasajeros, ya que esto podría ser contraproducente.

Sugerencia:  Mejores compañías para trabajar latinos en Estados Unidos

También cuenta con una preparación de primeros auxilios, para ofrecer atención médica primaria, como reanimación cardiopulmonar, técnicas para evitar hemorragias mortales e incluso tratamiento de quemaduras.

Antiguamente una azafata solo se encargaba de atender el confort del pasajero. Pero en la actualidad el tripulante de cabina debe tomar una formación para garantizar el bienestar de todos.

Requisitos para ser azafata o auxiliar de vuelo en USA

Para empezar, una azafata debe estar dispuesta a mantener una imagen profesional impecable; y al mismo tiempo debe poder actuar en distintas situaciones que garanticen el confort y el bienestar del pasajero.

Si eres extranjero y quieres obtener empleo en USA, también te pueden interesar nuestros artículos especializados, donde te explicamos cómo ser maestro en USA, militar, policía y otras profesiones más.

Una vez que tienes claro esto, podemos iniciar con los requisitos necesarios para poder ser azafata en USA:

  • Debes tener un certificado de la culminación de la escuela secundaria.
  • Necesitarás presentar la acreditación por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).
  • Debes tener experiencia en atención al cliente de al menos 2 años o tener educación universitaria.
  • La edad mínima puede variar según la aerolínea, pero debes ser mayor de 18 años.
  • Para ser azafata en USA necesitas tener vigente tu pasaporte estadounidense, y en el caso de ser extranjero, debes tener la visa correspondiente.
  • Es necesario no tener restricción legal de ingresar a los destinos que cubre la aerolínea.
  • Tu capacidad visual debe ser de 20/40 como mínimo.
  • En algunas aerolíneas la estatura es un requisito, ya que debes poder llegar a ciertas zonas para poder cubrir con las necesidades de un pasajero.
  • Ser detallistas también puede ser un punto importante, ya que el pasajero necesita sentirse cómodo.
  • Habilidades adicionales: Oratoria, elocuencia, léxico adecuado y tener la habilidad de mantener la calma en situaciones de riesgo.

No es necesario tener experiencia previa en aerolíneas o campos similares para ser azafata en USA.

También es importante resaltar que algunas aerolíneas pueden incluir algunos requisitos e incluso modificar la lista previamente descrita.

¿Cómo ser azafata en USA? Pasos a seguir

Para poder ser azafata en USA, se deben seguir una serie de pasos sencillos pero necesarios, para asegurar el buen desempeño de las funciones en el ámbito laboral. Como hemos mencionado previamente, las responsabilidades en materia de seguridad de una azafata son muy importantes; por lo que es indispensable la preparación profesional.

Por lo tanto, para poder ser azafata en USA debes seguir estos pasos.

  • Acude a una compañía aérea o aerolínea para postularte como aspirante a Azafata.
  • Presenta la documentación que valide que cumples con los requisitos mínimos para ser azafata.
  • Completa el programa de formación aprobado por la FAA que ofrezca la empresa.
  • Una vez que completes el programa satisfactoriamente, el Director de Operaciones de la aerolínea será en encargado de presentar tu aplicación ante el Sistema de Certificación de Asistentes de Vuelo de la FAA.
  • La FAA emitirá un Certificado de Aptitud Demostrada, que te será enviado en un lapso de 10 a 14 días.
Sugerencia:  Las carreras mejor pagadas en Estados Unidos

Una vez que obtienes la certificación, puedes empezar a trabajar como azafata en USA.

Cabe destacar que la expedición del Certificado de Aptitud Demostrada por parte de FAA se realiza una única vez por cada azafata o asistente de vuelo. Por lo tanto, si cambias de aerolínea en el futuro o recibes otros programas de formación, no deberás solicitar un nuevo certificado.

¿Cuánto gana una azafata en USA?

¿Cuánto gana una azafata en USA?

En este tipo de empleo no existe un único sueldo establecido para todas las personas que se dedican a esta profesión; ya que hay muchos factores que pueden influir significativamente en el salario a ganar. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Experiencia: mientras más tiempo tenga una azafata ejerciendo su profesión, mayores serán las responsabilidades que se le asignarán; y por ende, su sueldo se incrementará.
  • Número de vuelos: esto se relaciona directamente al tráfico y la demanda que posea la aerolínea, ya que, si la azafata presta sus servicios en vuelos hacia lugares concurridos, realizará un mayor número de vuelos, y por lo tanto el sueldo será mayor.

Sin embargo, se puede estimar cuánto gana un a azafata en USA en base a los datos proporcionados por la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics), donde se establece que el salario promedio de una azafata o asistente de vuelo es de 56.646 dólares anuales.

El sueldo mínimo en USA se establece en 29.270 $ y el máximo en 80.940$.

Aunque además del salario anual, se deben considerar otros beneficios adicionales que reciben todos los tripulantes de un vuelo; como por ejemplo: subsidio para gastos en comida y alojamiento en hoteles mientras viajan.

Algunas aerolíneas también ofrecen viajes totalmente gratis como bonificación a las azafatas y asistentes de vuelo.

¿Es rentable ser azafata en USA?

Este campo laboral promete un gran crecimiento a futuro, ya que según la valoración ofrecida por la Oficina de Estadísticas Laborales, se espera un aumento de la demanda de azafatas y asistentes de vuelo para el año 2028. Por lo tanto, se estima que pueden aumentar las vacantes en aerolíneas en al menos un 10%.

Esto se debe a que cada año la cantidad de tickets de vuelo comprados incrementa. Por lo tanto, las aerolíneas se ven obligadas a aumentar los números de vuelos y la cantidad de personal que labora para ellos.

Sugerencia:  Todo lo que debes saber para trabajar en Uber en Estados Unidos

Recomendaciones para desempeñarse correctamente como azafata

Recomendaciones para desempeñarse correctamente como azafata

Aunque previamente hemos mencionado los requisitos básicos que se necesitan para ser azafata, no debes limitarte a cumplir solo con esos criterios; ya que mientras mayores sean tus cualidades, mejores oportunidades de empleo tendrás; e incluso, podrás escalar fácilmente posiciones dentro de la tripulación.

Es por ello que hemos recopilado algunas recomendaciones que pueden tener un gran impacto al momento de trabajar como azafata en USA:

  • Lenguaje adecuado.
  • Puntualidad.
  • Energía.
  • Proactividad.
  • Adaptación.
  • Buena imagen.
  • Conocer cada área del avión.
  • Mantenerse informado de los protocolos de emergencia.

1.    Lenguaje

En cualquier actividad donde tengas que tener contacto con el cliente, es importante utilizar las palabras correctas, con un lenguaje amable y cortés. Pero también es indispensable emplear un tono adecuado que garantice que los pasajeros interpreten lo que deseas decir correctamente.

2.    Puntualidad

Las aerolíneas exigen que los empleados se presenten al menos 15 minutos previos a su turno. Es por ello que te recomendamos que intentes llegar 30 minutos antes de tu jornada laboral, para evitar cualquier inconveniente que se podría presentar.

3.    Energía y vitalidad

Ya que la función de una azafata es resolver las necesidades de los pasajeros, debes intentar mantener un alto nivel de energía. De esta manera podrás cubrir todos los requisitos durante el vuelo, que puede llegar a extenderse por varias horas.  

4.    Proactividad

No debes limitarte a cumplir solo con las actividades que se te asignan. Debes mantener la disposición para hacer muchas tareas más, de manera que puedas ayudar a resolver todas las inquietudes que se puedan presentar entre los pasajeros.

Proactividad de una azafata en usa

5.    Capacidad de adaptación

Poder adaptarse al ambiente laboral y tener una buena relación con los compañeros es importante, ya que de ese modo podrán repartirse responsabilidades, con el objetivo de ofrecer un excelente servicio a los pasajeros.

6.    Excelente imagen

Debes mantener siempre una imagen profesional, ya que durante el vuelo, la azafata o el asistente de vuelo son quienes representan a la aerolínea.

7.    Conocer cada área del avión

Debes conocer cada una de las secciones del avión, para poder resolver rápidamente los requerimientos que pueda tener un pasajero.

8.    Mantenerse informado de los protocolos de emergencia

Aunque suelen ser los mismos en cada aerolínea, debes estar preparado para actuar en cualquier situación imprevista. Es por ello que debes tener los conocimientos actualizados, de modo que puedas tomar las acciones competentes de una manera rápida y efectiva.

Deja un comentario